EEUU y una operación histórica en Venezuela: 5 claves del ataque que derivó en la captura de Nicolás Maduro
Tras meses de presión, el gobierno de Donald Trump finalmente llevó adelante una acción militar en Venezuela para detener a Maduro. Cómo fue la operación, cuáles son los cargos que se le imputan al dictador venezolano y cómo queda la sucesión en el poder del régimen chavista.
En medio de la creciente presión de Washington, que no lo considera presidente legítimo tras las fraudulentas elecciones de 2024, un Maduro atrincherado en el poder intentó resistir hasta último momento y esta semana afirmó estar dispuesto a dialogar con EEUU "donde y cuando quieran".
Venezuela - Maduro - 27-3 - AFP.jpg
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró que el dictador venezolano y su esposa fueron acusados ante una corte de Nueva York por narcotráfico y terrorismo. "Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", aseguró.
Maduro había sido acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020 y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto, después de que el gobierno de Trump duplicara la cifra este año.
A continuación, cinco claves para entender la situación en Venezuela:
- ¿Cómo fue el ataque de EEUU sobre Venezuela?
Las primeras explosiones en Caracas se escucharon cerca de las 2 de la mañana locales. Uno de los objetivos en Caracas fue el fuerte militar Tiuna, el más importante del país, sede del Ministerio de Defensa y la Academia Militar. El canal estatal VTV mostró imágenes de verjas caídas y buses incendiados en La Carlota, una base aérea de Caracas.
Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban misiles surcando el cielo y luego impactando. También se vieron helicópteros sobrevolando la capital.
Otras explosiones se reportaron en el oeste del país, en La Guaira, en Maracay, capital del estado de Aragua (a 100 km al suroeste de Caracas), y en Higuerote (a 100 km al este de Caracas), en el estado de Miranda, en la costa caribeña, informó la agencia AFP.
Poco después, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos realizó "con exito" un "ataque a gran escala" contra Venezuela. "El presidente Nicolás Maduro y su esposa (Cilia Flores) fueron capturados y sacados del país", escribió en su red social Truth Social el mandatario.
La operación militar en Venezuela comenzó a ser preparada a mediados de diciembre, según dijeron fuentes conocedoras de los planes a la cadena CNN. Además, señalaron que la acción iba a ser llevada adelante antes, pero fue postergada por diversos factores, tanto climáticos como la decisión de Trump de atacar objetivos en Nigeria en Navidad.
Venezuela - ataque EEUU - humo en aeropuerto La Carlota - AP
- ¿Dónde está Maduro?
Trump contó en una entrevista con Fox News que siguió en vivo el operativo para capturar a Maduro, al que calificó de "extremadamente complejo", desde una habitación en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, junto a varios oficiales militares.
"Militares de verdad me dijeron que no hay ningún otro país en la Tierra capaz de realizar una maniobra así", dijo en una entrevista telefónica. "Si hubieras visto lo que pasó, quiero decir, yo lo vi literalmente, como si estuviera viendo un programa de televisión", aseguró, y contó que para detenerlo los militares tuvieron que romper puertas de acero.
Trump to Fox & Friends on the raid that captured Maduro: "I mean, I watched it literally l like I was watching a television show. If you would've seen the speed, the violence -- it was an amazing thing." pic.twitter.com/HZ16iSBccT
A la vez, relató que hubo varios heridos durante la operación, que se dio en una edificación fortificada, pero no hubo víctimas. Además un helicóptero sufrió daños. "No perdimos ningún avión. Todos regresaron. Uno de ellos sufrió daños importantes, un helicóptero, pero lo recuperamos", dijo.
La ubicación de Maduro era desconocida con exactitud, ya que se rumoreaba que había cambiado de residencia con frecuencia en los últimos meses. El jueves, la televisión transmitió una entrevista con él en la que se le veía conduciendo por Caracas.
Según Trump, Maduro y su esposa se encontraban en el buque USS Iwo Jima, donde fueron trasladados en helicóptero, y se dirigen hacia Nueva York.
Horas antes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, había dicho que desconocía el paradero de Maduro y su esposa y había exigido una "prueba de vida" de ambos.
- ¿Cuáles son las causas que se le imputan a Maduro?
La fiscal general Bondi dijo que Maduro fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York. "Ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", señaló en una publicación en la red social X.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
El mandatario venezolano enfrenta una causa abierta en el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan por haber convertido a Venezuela en un "narcoestado". Según los cargos presentados por los fiscales federales y desclasificados en marzo de 2020, Maduro y varios de sus principales colaboradores, incluidos Diosdado Cabello, el "número dos" del gobierno y ministro de Interior, y Hugo Carvajal, entonces director de inteligencia militar, lideraban el Cartel de los Soles, nombrado así por el emblema del sol en las hombreras de los generales venezolanos.
En la denuncia, los fiscales afirmaban que el cártel fue inicialmente liderado por Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, y que durante más de 20 años, la organización colaboró con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para trasladar toneladas de cocaína desde pistas de aterrizaje clandestinas, aeropuertos y puertos marítimos en Venezuela hacia los Estados Unidos.
De esta forma, el cartel no solo ganó millones de dólares, sino que también distribuyó la cocaína, "inundándola en los Estados Unidos para infligir sus efectos dañinos y adictivos en comunidades de todo el país", dijeron los fiscales.
A principios de agosto, Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa que ofrece por Maduro desde 2020. "Es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional", justificó la fiscal Bondi, al anunciar el monto "histórico". Esta cifra es la más alta registrada hasta la fecha: el récord anterior lo ostentaba una recompensa de 25 millones de dólares por Osama Bin Laden, el fundador de Al Qaeda y responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
- ¿Cuál es la base legal de Trump para atacar Venezuela?
La administración Trump notificó a los líderes del Congreso en EEUU después de llevar adelante la operación en Venezuela, indicó CNN. En acciones militares anteriores, el Legislativo fue advertido antes de que se concretara el ataque. De hecho, la jefa de Gabinete, Susie Wiles, había dicho recientemente en una entrevista con Vanity Fair que un ataque estadounidense en Venezuela requeriría de la aprobación del Congreso.
La justificación dada por el gobierno fue que el presidente actuó bajo la autoridad que le concede el Artículo II de la Constitución, que establece que el mandatario es el comandante en jefe del Ejército.
Venezuela - ataque EEUU - fuerte Tiuna - AP
Incendio tras explosiones en el fuerte Tiuna
AFP
El senador republicano Mike Lee, de Utah, había revelado en una publicación en la red social X que el secretario de Estado Marco Rubio le dijo que el ataque en Venezuela tenía como objetivo proteger al personal que estaba llevando adelante la detención de Maduro y que era legal según el Artículo II.
El principal integrante demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jim Himes, exigió a la administración que dé a conocer cuáles son sus planes. "Maduro es un gobernante ilegítimo, pero no he visto ninguna prueba de que su presidencia suponga una amenaza que justifique una acción militar sin la autorización del Congreso, ni he oído hablar de una estrategia para el día después y de cómo evitaremos que Venezuela caiga en el caos", aseguró en un comunicado.
Ministro del Interior Diosdado Cabello y vicepresidenta Delcy Rodriguez
El ministro del Interior Diosdado Cabello y la vicepresidenta Delcy Rodriguez, recién vuelta de una gira por China, celebran el Día del Trabajador en Venezuela.
AFP
Hasta ahora los tres se han dirigido al país para enviar el mensaje de que el gobierno sigue en pie, pero no ha habido un anuncio formal de quién está ahora al mando de la presidencia de la República y está por verse hasta dónde podrán conservar el orden interno y evitar fisuras en la cúpula del poder.
"Seamos resilientes, mantengamos la entereza en la adversidad y pongamos en marcha todos los planes de defensa nacional para los cuales nos hemos venido preparando", dijo Padrino, quien agregó: "Respaldamos irrestrictamente el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional".
Cabello, por su parte, llamó a la calma y a confiar en el gobierno. "Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente", aseguró.