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Uno de cada cuatro links en páginas de internet está roto

La corrupción de los enlaces es un fenómeno que se vuelve más probable en las páginas web antiguas
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25 de mayo de 2021 a las 11:25

Uno de cada cuatro hiperenlaces presentes en las noticias de internet de determinadas páginas resulta completamente inaccesible, una cifra que aumenta progresivamente en las páginas web más antiguas y llega hasta el 72 % en las que se crearon en 1998.

Así lo ha alertado un estudio efectuado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que recoge Columbia Journalism Review, que se ha centrado en los contenidos periodísticos publicados en internet para analizar el estado de los enlaces profundos y conocer qué porcentaje de ellos están rotos.

En la investigación, que se basa solo en las noticias de la página web del diario The New York Times (desde 1996 hasta mediados de 2019), se han analizado 553.693 artículos con hiperenlaces, en los que en total había 2.283.445 millones de enlaces a otras páginas fuera de la web del medio. De ellos el 72% son enlaces profundos, es decir, a URLs concretas y no a directorios principales.

De ese 72 %, uno de cada cuatro enlaces en la muestra (el 25 % ) resultaba completamente inaccesible, y la página no cargaba por diferentes motivos.

La corrupción de los enlaces es un fenómeno que se vuelve más probable en las páginas web antiguas, ya que aunque en las páginas del año 2018 afectaba solo al 6 & de los links profundos, el 43 por ciento de hiperenlaces en páginas de 2008 estaba roto.

Esta cifra crece aún más en las páginas web del año 1998 -solo dos años después de que el medio crease su edición digital-, en las que el 72 por ciento de los enlaces profundos no conducen hoy a ningún sitio.

Este análisis muestra solamente si los enlaces llevan a una página web válida o no, pero como advierten sus autores, aunque el sitio se encuentre disponible, es posible que ya no se muestre el mismo contenido que cuando se añadió el hipertexto.

De esta manera, el 13 % de los enlaces intactos han experimentado cambios con respecto a su contenido original, dentro de una muestra de 4.500 URLs -seleccionadas al azar de las identificadas como intactas- que se analizó manualmente.

Los cambios en el contenido también se producen con mayor frecuencia en las noticias digitales antiguas, y mientras que solo afecta al 4 % de los enlaces de 2019, el 25 % de los enlaces activos de 2009 no muestra hoy el mismo contenido.

Europa Press

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