Nacional - Parlamento
Proceso de adopción se podrá empezar desde el embarazo
Los bebés serán entregados a los nuevos padres cuando cumplan un mes
Los diputados frenteamplistas finalmente lograron acuerdo interno y apoyarán la última modificación a la ley de de adopciones que estaba demorada en la comisión que la analiza.Con el apoyo oficialista y el consenso entre todos los partidos, la Cámara de Diputados aprobará que las madres que tengan decidido dar a sus hijos en adopción habiliten que el trámite para la entrega del niño comience durante la etapa de gestación.
De esta manera, el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y la Justicia podrán iniciar con anticipación el mecanismo para que el menor pase la menor cantidad de tiempo alejado de quienes serán sus padres definitivos. Actualmente, el trámite legal recién puede iniciarse después de los 30 días de nacido el bebé. El proceso posterior para la entrega dura varios meses, lo que no permite un vínculo temprano del niño con su familia definitiva.De todas formas, tras el cambio legal, la entrega no será instantánea, ya que los padres biológicos deberán ratificar la decisión cuando el niño haya cumplido un mes. A partir de ese momento, si los padres adoptantes ya están seleccionados, el niño puede ser entregado.
“El objetivo es agilizar todo lo que ahora recién se activa cuando el niño tiene 30 días de vida”, indicó el diputado socialista Julio Bango.En la comisión se discutió si el bebé podría comenzar el vínculo con los adoptantes durante ese mes, pero se desestimó. “Sería inmejorable si hubiera un vínculo previo, pero si después la madre se arrepiente el problema es mucho más complejo”, dijo Bango.
Condiciones
La bancada oficialista se reunirá el próximo martes para afinar los últimos detalles de este punto. Según dijo a El Observador el diputado Aníbal Pereyra (MPP), la idea es “redactar el artículo de la forma más garantista posible para que no se generen huecos legales”. Es que los frenteamplistas quieren evitar que la nueva normativa favorezca el comercio de niños, por lo que además quedará estipulado en la ley que la elección de los padres adoptantes sólo podrá ser en base a los registros del INAU.“Cualquier persona con racionalidad puede darse cuenta de que puede dar lugar al comercio. Y justamente lo que queremos evitar es el alquiler de vientres y el comercio”, dijo semanas atrás el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) a El Observador.
La diputada Verónica Alonso (Unidad Nacional), una de las impulsoras de la propuesta luego que la misma fue presentada por médicos y técnicos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), había valorado la posibilidad de que la mujer que resolviera dar su hijo en adopción desde el embarazo pudiera participar de la selección de la familia, pero el oficialismo puso el freno.El legislador colorado Gustavo Cersósimo presentó el miércoles en la comisión una redacción alternativa para el artículo que prevé la posibilidad para las embarazadas, que el FA analizará en su reunión del martes. Cersósimo indicó que hay “acuerdo en general” entre los partidos y que el proyecto que será votado el miércoles en comisión será aprobado en cámara en las próximas sesiones. l
Acortan plazos para la decisión judicial
Los legisladores introducirán varios cambios en la ley vigente. Uno de los más destacados es fijar en 45 días el tiempo que tiene un juez para resolver la adopción de un niño menor de 2 años. Para los mayores de 2 años el plazo máximo será de 90 días. Actualmente los procesos de adopción pueden llevar años. El objetivo era introducir los cambios en mayo, pero la existencia de dos proyectos demoró los acuerdos.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones