7 de enero 2025 - 14:49hs

Lo que importa

  • Las ventas de coches eléctricos en Alemania cayeron un 27,4% en 2024, con 381.000 unidades vendidas, lo que redujo su cuota de mercado al 13,5%.
  • Los vehículos de combustión interna han recuperado terreno, con un aumento del 1,4% en las ventas de gasolina y un repunte del 12,7% en los híbridos.
  • Tesla perdió participación en el mercado alemán, con una caída de su cuota del 2,2% al 1,3% en 2024.
  • Volkswagen mantuvo el liderazgo en ventas, mientras los fabricantes chinos tuvieron poca presencia con solo 25.000 coches vendidos.
  • Alemania enfrenta dificultades para cumplir su objetivo de 15 millones de coches eléctricos en circulación para 2030.

Contexto

¿Por qué cayeron las ventas de coches eléctricos en Alemania?

Las ventas de coches eléctricos se redujeron drásticamente debido a varios factores combinados, como la disminución de los incentivos gubernamentales, una posible saturación en ciertos segmentos del mercado y la competencia creciente de vehículos híbridos, que parecen ser más atractivos para muchos consumidores. Además, la incertidumbre económica y un mercado automovilístico en desaceleración influyen en las decisiones de compra.

¿Qué implica la caída de la cuota de mercado de los coches eléctricos?

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Alemania cayó del 19% en 2023 al 13,5% en 2024, lo que refleja un retroceso en la transición hacia la movilidad sostenible. Esto pone en duda la capacidad del país para alcanzar sus metas climáticas, especialmente el objetivo de tener 15 millones de coches eléctricos en circulación antes de 2030.

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¿Cómo afectó esto a los fabricantes de coches eléctricos?

Tesla, líder global en coches eléctricos, fue una de las marcas más afectadas, con una caída en matriculaciones que redujo su cuota de mercado en Alemania al 1,3%. Por otro lado, Volkswagen sigue liderando en ventas generales, aunque su segmento eléctrico también enfrenta presión por la desaceleración del mercado.

¿Qué papel juegan los híbridos y los coches de combustión en este contexto?

Los vehículos híbridos han experimentado un auge, representando uno de cada tres coches vendidos en 2024. Al mismo tiempo, los coches de gasolina han mostrado un leve repunte en ventas. Esto indica una preferencia de los consumidores por soluciones intermedias entre los motores tradicionales y la electrificación total.

¿Qué otros factores están afectando al sector automotriz alemán?

Además de las dinámicas del mercado, la industria automotriz enfrenta tensiones laborales y ajustes empresariales. Volkswagen, por ejemplo, ha anunciado un plan de ajuste que incluye la supresión de más de 35.000 puestos de trabajo para 2030, buscando mantener su competitividad. Esto, sumado a las elecciones legislativas y un posible cambio en la política energética, genera un entorno incierto para el sector.

Cómo sigue

El futuro de los coches eléctricos en Alemania dependerá de cómo evolucione el panorama político y económico. Si Friedrich Merz, quien se opone a la prohibición de coches de combustión en la UE, gana las elecciones legislativas de febrero, podría haber un cambio en las políticas que impulsan la electrificación. Además, la industria necesita redefinir estrategias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, mientras equilibra la viabilidad económica. La transición hacia los eléctricos podría ralentizarse, pero el auge de los híbridos y la innovación en baterías serán claves para reactivar este mercado en los próximos años.

FUENTE: Europa Press

Temas:

Alemania Autos eléctricos 2024

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