Un país sudamericano está tomando la delantera en la modernización del transporte ferroviario en América Latina con la construcción de un tren de alta velocidad que promete revolucionar la movilidad en la región.
El proyecto, que unirá dos importantes provincias en solo dos horas, se convertirá en el tren más rápido del continente, superando la marca que actualmente ostenta Chile. Con una velocidad proyectada de hasta 200 km/h y una infraestructura que contará con 14 estaciones, el proyecto busca mejorar la conectividad y establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el transporte ferroviario latinoamericano.
El desafío de Perú: convertirse en un hito en Sudamérica
Perú se ha propuesto transformar su infraestructura de transporte con un tren de alta velocidad que unirá Lima e Ica, estableciendo un nuevo hito en la región. Con una inversión de 3.263,9 millones de dólares, el país de Sudamérica no solo busca mejorar la conexión entre estas dos ciudades, sino sentar un precedente en velocidad y eficiencia.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de este proyecto, que representa un avance crucial tanto para el Perú como para la región. Según el cronograma del Ministerio, la construcción del tren comenzará en la primera mitad de 2026, con una finalización proyectada entre 2031 y 2032.
Tren de alta velocidad: Perú quiere ser el más rápido
Según el sitio La República, el proyecto del tren Lima-Ica apunta a establecer una conexión más rápida entre estas provincias vecinas y romper el récord de velocidad en el transporte ferroviario en América Latina. Actualmente, Chile ostenta el título con un tren que alcanza los 160 km/h. Sin embargo, el nuevo tren peruano promete superar esta marca, alcanzando una velocidad de 200 km/h.
Proyecto del tren de máxima velocidad en Perú
El tren sentará un precedente en el sistema ferroviario de América Latina.
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El trayecto cubrirá aproximadamente 300 kilómetros, conectando zonas clave del país y facilitando tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías. Se espera que alrededor de seis millones de personas se beneficien directamente de este innovador sistema de transporte, que está destinado a transformar la dinámica del comercio y la movilidad en Perú, marcando un nuevo capítulo en la historia ferroviaria de América Latina.