El total de empresas granjeras existentes en el Registro Nacional Frutihortícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tuvo un nuevo incremento, un 4,1% considerando la presencia de 111 empresas más en 2024 con relación a 2023, dado que se pasó de 2.678 en 2023 a 2.789 en 2024.
Ese crecimiento sucede al que hubo de 2022 a 2023, dejando atrás la caída que hubo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid 19.
Casi 300 más que las de antes de la pandemia
La cantidad actual está, además, notoriamente por encima de la que había previo a la pandemia de covid, en 2020, cuando las empresas eran 2.500.
Registro Nacional Frutihortícola
El Registro Nacional Frutihortícola, expresó Nicolás Chiesa, director nacional de la Granja en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “es uno de los registros que lleva adelante la Dirección General de la Granja (Digegra), que nos permite conocer al sector y tomar las mejores decisiones en las políticas públicas para el sector, con base en las herramientas que tenemos”.
Chiesa destacó la “tendencia creciente en la cantidad de productores”, teniendo en cuenta que eso incide notoriamente en tener “estabilidad en la producción”.
Hay una muy leve baja en empresas frutícolas de hoja caduca, en un escenario que se puede definir como de estabilidad, motivado el ajuste por alguna gestión de arranquío que era pertinente, pero es claro el crecimiento en el número de productores hortícolas.
Las políticas de la Digegra
Eso, explicó, “se debe al éxito de las políticas aplicadas por la Digegra, al incentivar a los productores a que se anotaran y pudieran así participar en todas las herramientas, en las convocatorias de asistencia cuando hubo emergencias o para planes de desarrollo, desde ‘Mujeres de la Granja’ al ‘Manejo Regional de Plagas Hortícolas’ por ejemplo, también en apoyos para productores de sandía afectados por el contrabando”.
Chiesa aludió, cuando está casi terminando esta administración de gobierno, a “un relato que dice que desaparecen productores… pero en especial en la parte hortícola no es lo que los números marcan”.
La granja es un sector clave para el MGAP
La granja es un sector clave para el MGAP,
Juan Samuelle
Sobre el año que concluye, el director nacional de la Granja dijo que “fue un año en el que por suerte el factor climático en general acompañó, las condiciones de producción han sido buenas en general, con un cierre de año en el que hay una muy buena oferta, de calidad, con precios que son obviamente convenientes para el consumidor y a la vez no tanto para los productores”.
A corto plazo, de no existir algún contratiempo, “vemos a un sector granjero que en base a las políticas que se han ejecutado está en mejores condiciones y eso es bueno para que los productores tengan un estímulo para seguir adelante”.