El Banco de la República (BROU) anunció los detalles de un nuevo préstamo que está a disposición de los productores, para uso exclusivo en el control de la garrapata bovina, una de las adversidades sanitarias más relevantes en los sistemas ganaderos locales.
Garrapata en vacunos
Esta nueva asistencia financiera, sujeta a la correspondiente aprobación crediticia, permite atender el control químico de la garrapata en vacunos, con base en los siguientes detalles principales:
- Financiamiento de US$ 100 por animal con casos de garrapata multiresistente graves.
- Financiamiento de US$ 25 por animal con casos de garrapata con resistencia moderada a alta.
Waldemar Fernández, gerente de la Unidad de Negocios del BROU, destacó a El Observador que esta herramienta financiera es consecuencia de una demanda que productores ganaderos, básicamente de la zona norte del país, donde este problema impacta con más fuerza, plantearon al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Faltaba la pata del financiamiento y ahí nos convocaron y el banco como siempre decidió participar para colaborar en una situación que sabemos es compleja; el banco, como siempre, escucha, entiende y participa, en este caso con una herramienta a medida”, añadió.
Esta asistencia ya está operativa, es decir que el productor que cumpla con todo lo que se exige de inmediato accede a la misma y, además, aclaró Fernández, no es algo que sustituya a otras soluciones, es un producto diferente que se suma a las otras soluciones que el banco está brindando a los productores.
1658507069685.webp
Garrapatas quitadas a bovinos.
Álvaro Scarone MGAP
Exigencias para acceder al préstamo del Banco República
- El financiamiento considera a productores agropecuarios con actividad ganadera en las seccionales policiales donde existe problemática causada por la garrapata bovina y abarca a todas las categorías de ganado vacuno, de acuerdo con la última Declaración Jurada de DICOSE.
- Plazo máximo de cinco años.
- Para acceder a la asistencia los clientes deberán presentar un informe técnico de la situación sanitaria avalado por Servicios Ganaderos – Sanidad Animal del MGAP en el que se detalle presencia de garrapata en el predio, Nº de Dicose, nivel de resistencia del parasito y plan de sanidad.
- Desembolso en etapas, de acuerdo con los gastos asociados al plan de tratamiento presentado; previo a cada desembolso se deberá presentar factura por la adquisición de los productos veterinarios.
- Forma de pago, de acuerdo a la generación de ingresos de la empresa, preferentemente amortizaciones mensuales o trimestrales (con máximo semestrales).
- El plan sanitario será supervisado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en todos los casos deberá contarse previamente con informe favorable de los ingenieros agrónomos del cuerpo técnico del banco y en forma semestral se deberá presentar un informe técnico avalado por el MGAP sobre el cumplimiento del plan.
- La financiación se podrá realizar por única vez para una determinada situación (cliente – predio – Nº de Dicose).
Por más detalles, en este enlace se accede al sitio del BROU en Internet.