La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) opinó sobre los paros que está aplicando durante estos días la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL): son "medidas de fuerza que consideramos injustas y desproporcionadas", consideró, a la vez que llamó a reflexionar sobre el valor de "cuidar la producción nacional".
Coleme no integra la CILU
Tras señalar las dificultades que hubo con base en adversidades climáticas y en los mercados en 2023 y 2024, lo que "ha dejado huellas financieras complejas y muchos productores abandonando la actividad", la CILU detalló que las medidas sindicales inciden en la recolección, procesamiento industrial y distribución de productos lácteos, "como consecuencia de la situación conflictiva de una empresa láctea".
La CILU no lo menciona, pero alude a la situación en la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) y precisa que se trata de una empresa láctea que "no pertenece a la CILU".
Para la cámara, las medidas sindicales son perjudiciales "para el sector industrial lácteo el cual es ajeno al conflicto, para los productores, para los trabajadores, para los distribuidores y consumidores en general".
"No se puede trabajar normalmente en las empresas que son totalmente ajenas al conflicto", es otro de los conceptos expuestos.
Asegurar el abastecimiento de leche y otros lácteos
También indica la CILU que está atenta a asegurar la provisión de leche y lácteos en todo el país, que se respetan los mecanismos de prevensión de conflictos, que apuesta al diálogo constructivo y responsable y que "resulta injusto poner de rehenes y generar importantes pérdidas a quienes no participamos de las decisiones del conflicto".
A continuación, el comunicado de la CILU, remitido este miércoles a El Observador.
603eac05-e1ca-4901-b0dc-ebfc20f152ca.jpg