Alemania detectó un brote de fiebre aftosa en búfalos de agua, en una localidad que está cerca de Berlín, que constituirían los primeros casos de fiebre aftosa hallados en territorio de la Unión Europea (UE) desde el año 2011, según informaron las autoridades.
"El foco de la enfermedad se encuentra en la región de Brandeburgo, vecina de Berlín (...), estos son los primeros reportes de esta enfermedad en Alemania desde 1988", dijo el portavoz del Ministerio de Agricultura alemán, Michael Hauck.
Búfalos de agua
Con base en datos de rincondelosmatreros.com, se trata de un animal muy grande, con pezuñas.
Sobrevive en estado salvaje en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Bután, Vietnam y Tailandia, y está muy extendido como un animal doméstico en Asia, América del Sur, África del Norte y Europa.
El búfalo de agua es un animal con una gran fuerza, y tiene los cuernos más amplios dentro de los animales bóvidos.
Los adultos varían en tamaño desde 800 a 1.180 Kilos, aunque las hembras suelen pesar alrededor de 750 kilos y los machos más de 1.000 kilos.
Es muy dependiente de la disponibilidad de agua.
Históricamente, sus hábitats preferidos son los pastizales de baja altitud y sus alrededores.
El búfalo de agua come pasto y vegetación acuática frondosa.
Es un herbívoro, alimentándose de la mañana y por la noche y acostado en la cubierta densa o sumergirse en revuelca durante el mediodía.
Además de mantenerlo fresco, revolcarse ayuda a eliminar parásitos de la piel, picadura de moscas y otras plagas.
Donde hay perturbación humana sustancial, el búfalo de agua se convierte en su mayor parte nocturna.
Embed - El BÚFALO de AGUA: Guardianes de los HUMEDALES
Zonas de restricción
Según las autoridades regionales, la enfermedad se detectó en tres búfalos de agua.
"Se han establecido zonas de restricción" alrededor del brote afectado, dijo Hauck.
"Esta enfermedad no es peligrosa para los humanos que consumen carne y productos lácteos, pero los hombres pueden transmitir la enfermedad", agregó.
Se trata de una las enfermedades de origen viral más contagiosas y por lo tanto puede conllevar grandes pérdidas económicas.
Antecedente en Reino Unido
En 2007 el Reino Unido llegó a sacrificar más de 2.000 animales para luchar contra la enfermedad, según el gobierno británico, y en 2011 Bulgaria tuvo que sacrificar otros cientos después de una epidemia de aftosa, que fue el último caso conocido en la Unión Europea, según la Organización Mundial de la Salud Animal (WOAH, por sus siglas en inglés).
Alemania empezó la cría de búfalos de agua en la década de 1990, según las autoridades de Berlín. Estos animales son apreciados por su leche y carne y además se utilizan para controlar el crecimiento de la hierba en los campos.
Fuente: AFP