Durante la administración de gobierno que concluirá al cierre de febrero de este año más de 300 familias fueron beneficiadas con la adjudicación, en total, de 60 mil hectáreas, informó Julio Cardozo, presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Según se indicó desde Presidencia de la República, Cardozo informó que se cumplió con el compromiso referente a entregar más de 40.000 hectáreas en los dos primeros años y que se totalizará, al finalizar la gestión, la adjudicación de 60.000 hectáreas a más de 300 familias.
600 mil hectáreas
Añadió que hay 400.000 hectáreas en arrendamiento y 200.000 en propiedad de colonos.
Otras 5.000 hectáreas están en proceso de compra por parte de colonos, complementó.
“El eje del instituto es cumplir con la gente, y para eso hay que recuperar tierras, hay que comprar tierras y, frente a la duda que se generó al principio, de que no podíamos comprar porque no teníamos fondos, los hechos han demostrado lo contrario”, expresó en el sitio web del instituto.
Cardozo recordó que a fines de 2024 Colonización adquirió más de 10.000 hectáreas, por una inversión superior a los US$ 30 millones, y aclaró que la compra se concretó con fondos propios del instituto y con autorización del Poder Ejecutivo.
“Son tierras adjudicadas y por adjudicar”, informó sobre esas hectáreas adquiridas.
Mujeres rurales
Destacó que se cumplieron los compromisos respecto a las mujeres rurales, y con los jóvenes de 18 a 29 años.
También que se reorganizó el funcionamiento de las gerencias en el interior del país y que se usufructuaron los convenios existentes con los organismos del Estado y privados.
Sobre el último punto, ejemplificó los acuerdos suscriptos con el Banco de la República, con UTE para la electrificación de todas las colonias, con las intendencias para mejorar la caminería, y con Mevir en lo relacionado a las viviendas, los galpones y el campo.
También mencionó a la Universidad de la República y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Jóvenes y matrimonios con hijos
“La mayoría de las adjudicaciones de tierras de Colonización fueron destinadas a personas de entre 25 y 40 años, a matrimonios con hijos, que se instalaron con el compromiso de radicarse en el predio. Además, en estos cinco años de gestión se logró un equilibrio económico financiero, por el que el 90% de los colonos está al día con sus deudas”, informó.
Finalmente, con base en el texto aludido, Cardozo dijo que se innovó en la forma de compra de tierras por parte de los colonos, en cuanto a aspectos que no se permitían en administraciones anteriores.
“Hoy lo pueden hacer a 30 años de plazo, hay casi 5.000 hectáreas comprometidas para venta lo que significa que pasarían a ser colonos propietarios”, concluyó.