Si el conflicto instaurado hace pocos días no se soluciona, es posible que esta misma semana la planta de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) no pueda recibir toda la producción de los tamberos que le remiten, informó a El Observador Pablo Jorge, presidente de la Unión de Obreros y Empleados (UOE) de esa industria láctea.
Una tripartita en el MTSS no logró un acuerdo
Este lunes, en una instancia tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), no hubo acuerdo. Este martes habrá otra instancia de negociación, vía zoom, dijo Jorge. “No hay una solución encaminada, estamos un poco desesperanzados, pensamos que íbamos a tener un avance, pero la empresa llegó con la postura de que los 14 envíos a seguro de paro no los negociaba”, contó.
El presidente del sindicato señaló que “la empresa, en forma sorpresiva, (el 1° de noviembre) envió a 14 trabajadores al seguro de paro y por los comentarios que ha realizado no tiene intención de retomarlos, dijo que eso era irrevocable, pero además hay una clara persecución sindical, de los 14 hay 12 que son del sindicato (los otros dos son zafrales)”.
El objetivo de la UOE de Coleme, puntualizó, es que haya un compromiso de reintegro de esos trabajadores y que, además, la herramienta del seguro de paro en todo caso sea utilizada en forma rotativa entre los trabajadores.
“Acá hay una decisión unilateral que fue una violación del convenio colectivo, entendemos que la empresa necesite una reestructura para bajar costos… pero tendría que haberse sentado a dialogar nosotros, entendemos que hay otras formas”.
Coleme, señaló el presidente del sindicato, tiene 49 trabajadores en la plantilla y otros siete u ocho contratados para diversos servicios, todos integrantes de núcleos familiares residentes en Melo.
WhatsApp Image 2024-11-04 at 14.17.52.jpeg
¿Qué pasa con la remisión de leche desde los tambos?
Unos 18 tamberos de la cuenca local en Cerro Largo remiten a la planta de Coleme cada día de 18.000 a 19.000 litros, esperándose en esta primavera un pico de unos 22.000 litros.
Cada día, en promedio, se elaboran unos 7.000 litros de leche fluida, de 6.000 a 8.000 litros se transforman en quesos y el excedente se almacena y cada semana se abastece a otro complejo industrial, Alimentos Fray Bentos.
Como medida sindical, por parte de la FTIL, se adoptó la decisión de que otras plantas no reciban esa leche de Coleme, en tanto el conflicto persista.
Jorge dijo que dada la capacidad de almacenamiento en Coleme – 80.000 litros– está muy cerca de llegarse al tope, por eso a corto plazo ese complejo industrial lácteo en Melo no podría captar la leche de sus habituales remitentes, un problema para la empresa y los productores.
El presidente del sindicato señaló, además, que “la capacidad de trabajo de la planta está resentida, con 49 trabajadores tener 14 menos hace que el ritmo de la producción para procesar la leche no sea el mismo”.
En la instancia de negociación mencionada participaron, además del MTSS, la empresa y los trabajadores, representantes de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
En diálogo con La Voz de Melo, relacionado con lo anterior, fuentes de la cooperativa habían señalado como uno de los factores que incide en las cuentas de Coleme una importante deuda que tiene la Intendencia de Cerro Largo.
WhatsApp Image 2024-11-01 at 06.36.07.jpeg
WhatsApp Image 2024-11-01 at 06.36.07 (1).jpeg