La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció para este martes 3 de diciembre un paro, durante las 24 horas y en todo el territorio nacional, en rechazo a despidos antisindicales en la empresa Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), en Cerro Largo, según se informó desde esa federación de trabajadores de la industria de lechería.
El paro, se detalló, comenzará con los turnos nocturnos de la noche de este lunes 2.
db26fcc2-d24e-4c52-bf3c-41caeb9eb42c.jpg
Once despidos en Coleme
Pablo Jorge, presidente de la Unión de Obreros y Empleados (UOE) de Coleme, informó a El Observador que de los 14 trabajadores enviados al seguro de paro a inicios del mes pasado 11 fueron despedidos, nueve de ellos integrantes del sindicato local.
Además, de los tres que la empresa anunció iba a reintegrar, solo lo hizo con dos de ellos, dado que el trabajador que debía ser retomado este 1° de diciembre sigue en el seguro de paro.
Coleme, hasta que se instaló esta situación, disponía de una plantilla de 49 trabajadores para el procesamiento diario, en primavera, de unos 20 mil litros diarios remitidos por cerca de 20 productores de leche.
WhatsApp Image 2024-12-02 at 14.09.19.jpeg
UOE
Ocuparon la planta en Melo
Jorge informó, además, que este lunes 2 la planta fue ocupada a la hora 05.15.
No obstante, puntualizó, "se distribuyó la leche de forma normal a los Centros CAIF, a los hospitales y sanatorios y para las escuelas".
Añadió que tanto trabajadores despedidos como los que estaban trabajando en el turno nocturno elaboraron muzzarella con 6.000 litros de leche para cumplir con ese trabajo programado, previo a la ocupación.
Finalmente, adelantó que en la tarde de este lunes se va a recibir la leche que remitan los productores y esa materia prima quedará debidamente almacenada.