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12 de diciembre 2024 - 5:00hs

Cordeiro uruguaio: da boutique de carnes do mundo. Ese es el nombre de una campaña publicitaria que se activó en Brasil, emprendida por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la marca Uruguay Meats, en un lanzamiento en el que el chef Raúl Lemos elaboró platos con base en carnes ovinas.

Sabor y calidad del cordero uruguayo

Fue una instancia de "degustación para celebrar el sabor y la calidad del cordero uruguayo", indicó el INAC, lo que sucedió en un evento realizado en San Pablo y coordinado por la gerenta de Marketing del instituto cárnico nacional, Josefina Valenti.

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San Pablo y Río de Janeiro

La campaña "Cordero uruguayo: de la boutique de carnes del mundo", se decidió tras una investigación de mercado que el INAC realizó desde marzo de 2024 para conocer cómo incrementar el consumo de cordero uruguayo en Brasil, como alternativa más rentable en comparación con otros orígenes.

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Este estudio se realizó consultando a 2.000 consumidores en las regiones de San Pablo y Río de Janeiro y con una ronda de entrevistas expertos del sector de la cual participó un equipo técnico del INAC trasladándose a Brasil.

Esto permitió el mapeo de la cadena del actual de consumo de carne ovina formalizada en el mercado brasileño.

Uno de los principales hallazgos es que el 85% del ovino importado es de procedencia uruguaya, pero el reconocimiento de marca sobre la categoría "cordero uruguayo" es muy bajo, no obstante sí está visualizado como producto premium accesible mayormente desde alta gama gastronómica.

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El consumo registrado de carne ovina importada se da con prevalencia en el sur y sureste de Brasil, y por ello la campaña de marketing planificada por el INAC, a través de su marca sectorial, Uruguay Meats, se concentra en San Pablo y Rio de Janeiro en una primera etapa.

Asimismo, estas ciudades son estratégicas ya que es donde el circuito gastronómico de alta especialidad está muy desarrollado.

Los grandes desafíos de esta campaña para trabajar la marca Uruguay Lamb, variante de Uruguay Meats en el vecino país, son el reconocimiento del origen uruguayo del producto, y aumentar la disponibilidad, tanto en el circuito gastronómico como en góndolas.

Esto implica para la cadena productiva trabajar en la estacionalidad y en la estandarización del producto para homogeneizar tipos y tamaños de cortes que se ofrezcan en el mercado brasileño.

Brasil es un excelente mercado para la carne ovina uruguaya, por su cercanía, por la accesibilidad dada por el no pago de arancel y por tener la habilitación de exportación de carne con hueso.

Dado el tamaño y concentración de población en estas regiones se estima, de la mano de esta campaña, estar impactando en 10 millones de consumidores, concluyó el informe del INAC.

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