14 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
14 de octubre 2024 - 13:33hs

Es "bastante bueno" el estado de los cultivos de invierno en las chacras de Uruguay a mediados de octubre, uno de los momentos de mayor trascendencia en el ciclo productivo, no obstante para que "haya otra linda cosecha de invierno" se precisan lluvias, especialmente en algunas zonas del territorio nacional.

Actualización durante la ADP Zone

Eso informó a El Observador Diego Guigou, responsable de Producción Agrícola en ADP-Agronegocios del Plata, consultado durante el desarrollo de la 10ª ADP Zone, el jueves pasado en Dolores, Soriano.

“La verdad es que los cultivos están bastante buenos, los trigos y las cebadas están muy bien, pero tenemos una zona del país que es ésta, precisamente –en el litoral oeste hacia el sur, donde se hace la mayor parte de la actividad–, que la verdad las lluvias la han venido esquivando..., nos vendrían bien 30 o 40 milímetros, por lo menos, como para que los cultivos puedan hacer un buen llenado de granos”, dijo.

Más noticias
DSC_0087.JPG
ADP Zone, edición 10, visita a ensayos de variedades de trigo.

ADP Zone, edición 10, visita a ensayos de variedades de trigo.

Se arma un excelente potencial de rinde

Rápidamente señaló que se está en una etapa decisiva para el desarrollo de ambos cultivos cerealeros, “con muy buenos estados de las plantas, bien nutridas, solamente nos faltaría eso, un lindo golpe de agua”.

Guigou destacó que “se viene armando un excelente potencial de rendimiento”.

Productores consultados por El Observador durante la ADP Zone coincidieron en que, dados los pronósticos de algunos episodios de lluvias para estos días, la situación lejos está de ser preocupante y que de haber precipitaciones todo se acomodará y habrá una nueva cosecha importante en cantidad y calidad, como ha pasado en los últimos ejercicios del ciclo invernal.

De todos modos, dijeron varios, "hay que estar muy atentos, chacra por chacra".

¿Cuánto se ha sembrado? Sin datos oficiales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no ha revelado datos sobre las áreas ocupadas este año.

Sin datos oficiales a nivel local, están a mano los proyectados previo al invierno por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA): 330 mil hectáreas con trigo y 240 mil hectáreas con cebada, en ambos casos con crecimientos con relación a 2023.

DSC_0080.JPG
ADP Zone, edición 10, visita a ensayos de variedades de trigo.

ADP Zone, edición 10, visita a ensayos de variedades de trigo.

¿Y la colza?

En el caso del restante negocio agrícola de porte relevante en el portafolio de cultivos de invierno, la colza, oleaginosa que la empresa ADP comenzó a producir en 2011 y fue pionera en ello “apostando fuerte a consolidar el cultivo y a buscar nuevos mercados”, Guigou expresó que “desde entonces siempre la hemos tenido en la rotación y este año las colzas arrancaron un poquito más flacas, por suerte donde llovió se armaron bien, no tuvimos el tema de agua que hay en trigo y cebada porque las colzas las tenemos en zonas de Young y Paysandú, donde ha llovido”.

Pronto, informó, se activarán las cosechas de colza y existe expectativa con relación a los rindes, teniendo en cuenta, precisamente, que los cultivos sufrieron apenas se instalaron, pero luego se acomodaron.

Como en todo emprendimiento, hay que ver la realidad de cada zona, dado que incluso entre chacras próximas puede haber diferencias relevantes, no solo en colzas.

Blasina y Asociados informó la semana pasada que estimaciones que se dieron a conocer en la jornada de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) cifran el área de colza y otras crucíferas en 120 mil hectáreas.

En el caso de las labores agrícolas para la campaña de verano, informó que están instalados los maíces de primera, que se sembraron de buena manera y nacieron de forma adecuada.

Se están ajustando ahora los detalles relacionados con la instalación de soja, de la mano incluso de genética innovadora.

ADP-Agronegocios del Plata posee básicamente emprendimientos agrícolas propios, aunque también asociativos con otros actores, con base en diversos modos de vínculos.

Con relación al área, es una empresa de gran porte. Guigou, luego de mencionar que la superficie se ha estabilizado en niveles elevados, con algunas lógicas variantes año a año, con base por ejemplo en los planes de uso y manejo de los suelos, informó que en esta campaña de invierno hay 15 mil hectáreas instaladas, con un 75% de trigo y cebada y el resto de colza, aunque también hay semilleros de avena.

En el caso de los cultivos de verano, se harán unas 28 mil hectáreas, con unas 20 mil de soja y el resto de gramíneas, tanto maíz como sorgo.

DSC_0075.JPG
ADP Zone, edición 10, visita a ensayos de variedades de trigo.

ADP Zone, edición 10, visita a ensayos de variedades de trigo.

Temas:

Cultivos de invierno lluvias ADP Zone Colza

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos