Unas 70 personas, la mayoría procedentes del exterior, conocieron cómo se produce de modo sostenible en la ganadería de Uruguay, en una jornada de campo que fue la antesala de la Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, que se desarrolla este martes 5 y este miércoles 6 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Visita a Cabaña Tropicalia, en Las Garzas, Rocha
La denominada "previa" de la conferencia regional fue, este lunes 4, una visita a un establecimiento ubicado en un área protegida, entre la Laguna de Rocha y el Océano Atlántico.
La Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería tiene como anfitriones a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La salida de campo, con unas 70 personas en la delegación, se desarrolló en Cabaña Tropicalia.
Allí Uruguay exhibió su producción sostenible en ganadería y los visitantes pudieron consultar sobre las características del sistema de producción nacional.
El establecimiento, ubicado en Las Garzas, tiene un área de 4.714 hectáreas.
Allí se pudo apreciar ganado vacuno de la raza Hereford y ovino de la raza Texel, así como el paisaje circundante en Rocha y también el de Maldonado.
El campo, se explicó, posee 70 potreros, todos con tajamares, montes que brindan sombra y abrigo y hay cinco molinos de viento más perforaciones de los cascos para brindar agua a 25 potreros.
Cuenta con cuatro cascos, en dos de los cuales se encuentran las instalaciones productivas y en total residen allí 37 personas, considerando la familia y el personal.
Entre los visitantes, destacó el INAC, se encontraban autoridades de diversos países, representantes de FAO, técnicos y académicos que los acompañan y especialistas que integran la lista de expositores para los dos días de la conferencia (en este enlace se puede ver el programa completo).
La conferencia, se puntualizó, es abierta y reservada a personas y organizaciones vinculadas a la ganadería, pero con inscripción previa.