13 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,20 Venta 44,60
13 de febrero 2025 - 9:43hs

“Entiendo que esta es una propuesta nueva, se arranca desde cero, lo tienen que presentar en la Coprodec -Comisión de Defensa de la Competencia, órgano técnico desconcertado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, pero en lo personal no encuentro que haya en este momento, como no lo hubo antes, un motivo para que la empresa que hace la solicitud tenga más plantas”.

Nueva estrategia de Minerva

Este martes 11, mediante comunicados de las dos empresas involucradas –Minerva y Marfrig Global Foods–, se informó sobre una nueva estrategia de la primera de las compañías para adquirir tres plantas frigoríficas en Uruguay que pertenecen a la segunda.

Más noticias

Esas plantas están ubicadas en Colonia, San José (Inaler) y Salto (La Caballada).

El cambio explicado desde las compañías es que ahora Minerva quedaría con dos de esas plantas al hacerse cargo de una de ellas (la ubicada próximo a Tarariras, en Colonia) el grupo indio Allana.

“Obviamente, con los antecedentes del trabajo de la Coprodec (rechazó el negocio y eso fue avalado luego por el ministerio), el estudio de esta propuesta ahora va a ser más rápido pero, insisto, no veo que haya un motivo para que se apruebe lo pedido”.

Ferber, presidente del INAC durante casi toda la administración de gobierno liderada por Luis Lacalle Pou –asumió como vicepresidente en marzo de 2020 y tomó la presidencia una vez que Fernando Mattos pasó a ser el ministro de Ganadería–, ya se había opuesto anteriormente a dos intentos de Minerva de expandir su actividad de faena, industrialización y exportación: cuando primero adquirió el frigorífico BPU (Durazno) y cuando luego procuró comprar las tres plantas señaladas.

Conrado Ferber: "Puede crecer sin agregar plantas"

“No ha cambiado nada, la empresa (Minerva, en Uruguay) está trabajando con capacidad ociosa, tiene posibilidad de crecer sin necesidad de agregar plantas”, reflexionó.

Sobre la posibilidad de que el grupo indio adquiera la planta de Colonia, en un negocio vinculado o independiente, opinó: “Seria una buena noticia contar con un nuevo actor fuerte, pero considerando algunos antecedentes hay que analizar muy bien el plan de negocios que se presenta y la inversión real a realizar, creo que tenemos que aprender de los errores que se han cometido hasta ahora, porque no es bueno y no queremos que nos suceda lo que pasó en Rosario o en Lorsinal (complejos industriales que quedaron inactivos tras inversiones externas que no tuvieron un funcionamiento adecuado y sostenido)”.

Reiteradamente, no solo de parte del presidente del INAC, han existido cuestionamientos a las intenciones de Minerva, de parte de las gremiales agropecuarias y de otras como las de los carniceros, de los sindicatos de la industria frigorífica, de jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de otros actores relacionados con la agroindustria de la carne, considerando que de avalarse el negocio se promovería la concentración de la faena, algo que desaconsejan.

  • El grupo Minerva ya es propietario en Uruguay de Frigorífico Carrasco, Frigorífico Canelones, PUL y Breeders & Packers (BPU).
  • El grupo Marfrig, además de las tres plantas incluidas en la transacción propuesta, es dueño de Frigorífico Tacuarembó.
Temas:

INAC Minerva Marfrig frigoríficos Conrado Ferber

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos