En la reunión se planificaron de manera conjunta los aspectos de capacitación y comunicación necesarios para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador, se informó a El Observador desde el IICA.
El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades en gestión y comunicación de riesgos para la prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Centroamérica y México liderado por el IICA en alianza con la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG); el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la FAO, que cuenta además con el apoyo del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del USDA.
Se destacó la importancia de una comunicación efectiva y oportuna para atender la emergencia sanitaria ocasionada por esta enfermedad. Asimismo, se propuso fortalecer la coordinación de los organismos regionales e internacionales para responder de manera eficaz a las principales demandas en los países en cuanto a capacitación y comunicación sobre la plaga.
El encuentro subrayó la necesidad de alianzas estratégicas con el sector privado, con el fin de implementar acciones coordinadas que contribuyan a la erradicación del gusano barrenador y a la protección de la salud animal y pública en la región.
Parásito que causa miasis en el ganado
El Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) es un parásito que causa una enfermedad conocida como miasis, la cual afecta principalmente al ganado, aunque también puede infestar a otros animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.
La miasis se produce cuando las larvas de la mosca barrenadora infestan heridas abiertas o membranas mucosas, alimentándose del tejido vivo del hospedador. Este proceso puede causar graves daños, incluyendo infecciones secundarias, la ampliación de las heridas y hasta la muerte de los afectados. El parásito es endémico en regiones tropicales y subtropicales.
unnamed (1).jpg
En la reunión se planificaron de manera conjunta los aspectos de capacitación y comunicación necesarios para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado.
IICA
Colaboración interinstitucional
El evento contó con la participación de Manuel Otero, Director General del IICA; José Urdaz, gerente del Programa de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos del IICA; Monike Sánchez, Jefa de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de COPEG; Eva Bravo, Especialista en sanidad animal de la Oficina subregional de la FAO para Mesoamérica y Alejandra Díaz, Especialista Técnico Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos del IICA y responsable del proyecto; quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre países, organismos internacionales y el sector privado, así como la necesidad de implementar acciones efectivas de capacitación y comunicación.
Además, enfatizaron la relevancia de aumentar la concienciación sobre la plaga y sus consecuencias, y destacaron que la erradicación del gusano barrenador es un desafío a largo plazo que requiere un compromiso sostenido y el aprendizaje de experiencias internacionales.
Otero subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado de los países afectados, y enfatizó sobre la importancia de disponer de recursos institucionales para apoyar a estos países. Mencionó que el IICA está trabajando intensamente en campañas de comunicación y capacitación en toda Centroamérica, utilizando diversos medios como radio, televisión, redes sociales y material impreso.
“Manifiesto mi preocupación por la llegada del gusano barrenador a la frontera de México y la necesidad de medidas precautorias relacionadas con el comercio y no debemos olvidar la importancia de la concientización sobre los impactos de esta plaga en la producción, la salud humana y el medio ambiente”, añadió Otero.
Urdaz destacó la gravedad de la plaga del gusano barrenador y la necesidad de un esfuerzo conjunto y sostenido para su control. Urdaz enfatizó que la erradicación de esta plaga no se logrará en uno o dos años, y que es crucial que todos los actores involucrados trabajen juntos a largo plazo.
La incidencia de la plaga aumenta
Además, señaló que la incidencia de la plaga sigue en aumento, afectando negativamente el bienestar animal, la salud pública y el comercio regional e internacional. Subrayó la importancia de que los productores estén informados sobre la magnitud y las consecuencias de la plaga, y de que inspeccionen y controlen sus animales de manera efectiva.
Monike Sánchez destacó la oportunidad única de trabajar en conjunto y unificar criterios y mensajes para enfrentar esta plaga y enfatizó en la necesidad de coordinar esfuerzos entre la población, los productores y todos los agentes involucrados para comprender cómo funciona la plaga, cómo prevenirla y cómo combatirla de manera efectiva.
Bravo enfatizó destacó la importancia de la colaboración entre todos los países afectados para enfrentar esta plaga. En nombre del representante de la FAO en Costa Rica y Mesoamérica, expresó la necesidad de trabajar como un bloque unido, evitando duplicidades y buscando las mejores opciones para combatir la enfermedad.
Alejandra Díaz puntualizó que este proyecto consiste en un plan de trabajo IICA - APHIS para el desarrollo de capacidades en gestión y comunicación de riesgos para la prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en los países de Centroamérica y México.
“La implementación del proyecto se realiza bajo el enfoque de Una Salud, dada las características de la enfermedad y sus impactos en la salud animal, la salud de las personas y el medio ambiente”, añadió.