A la espera de la confirmación del Poder Ejecutivo
Además, expresó que espera una resolución del Poder Ejecutivo ratificando el documento emitido por esa comisión.
En un comunicado remitido a El Observador este jueves, la FR realiza el citado reconocimiento "por su trabajo comprometido, objetivo, profesional, exhaustivo y la probidad demostrada que conllevó a la denegación de la operación de concentración económica proyectada entre Minerva y Marfrig".
Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la FR, en su cuenta de la red social X expresó: "Nada que agregar!!!".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Chanmalevo/status/1854579310717235286&partner=&hide_thread=false
Una nueva negativa al negocio de Minerva y Marfrig
El plan de expansión de Minerva Foods en Uruguay con la compra de tres frigoríficos de Marfrig recibió una nueva negativa de la Comisión de Defensa de la Competencia -órgano asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, que reiteró sus objeciones a la concentración económica de la operación.
La decisión adversa inicial, apelada por ambas compañías, se conoció el 20 de mayo de este año y fue desfavorable para los intereses de las compañías.
Ahora, esa decisión solo puede ser modificada por el Poder Ejecutivo.
El año pasado el grupo brasileño Minerva anunció su intención de adquirir el 100% de las acciones de los frigoríficos Inaler, La Caballada y Colonia, propiedad de su competidor Marfrig, también de capitales principalmente brasileños.
Actores de los sectores público y/o privado, entre ellos jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de Carnes, del sector de los comerciantes carniceros y varias gremiales que representan a productores ganaderos manifestaron reiteradamente su oposición a la inversión, argumentando que promueve la concentración de la actividad de compra de haciendas, faena, industrialización y comercialización de carnes.
El grupo Minerva posee en Uruguay los frigorífico Carrasco, Canelones, PUL y Breeders & Packers (BPU).
Marfrig, además de las tres plantas incluidas en la hasta ahora frustrada transacción, es dueño del frigorífico Tacuarembó.