Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural (FR), consultado sobre la gestión que emprenderá el gobierno que presidirá Yamandú Orsi, expresó a El Observador que existe en el ámbito ruralista mucha expectativa sobre la conformación del equipo que regirá la política agropecuaria en el país y que desde la gremial están listos para dialogar y trabajar.
Rodríguez trasladó “los mejores deseos, ni que hablar, para el próximo gobierno; sin duda que siempre nos va a encontrar dispuestos a dialogar y trabajar”.
¿Quiénes serán designados en el gobierno?
Sobre la conformación del equipo que incidirá en la política agropecuaria, detalló que hay expectativa sobre quiénes tendrán responsabilidades en el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y los vínculos con se establezcan con otras carteras de alta relevancia como la de Economía y Finanzas y la de Ambiente.
“A nosotros, que participamos directamente desde la base, nos preocupa, como dicen algunos, más que la rentabilidad el beneficio, el margen que puedan tener todos los productores del país, chicos y grandes, sobre todo los pequeños y medianos productores porque su ingreso en estas etapas de atraso del tipo de cambio se ha visto menguado”, reflexionó, recordando que además persisten “consecuencias” por las dificultades que hubo por adversidades climáticas, como las sequías en los últimos años y este año las inundaciones.
A la espera de "una instancia de encuentro"
La FR, indicó su presidente, aspira a participar “en una instancia de encuentro”, no bien las nuevas autoridades relacionadas con el sector sean nominadas.
No obstante, recordó, la entidad ruralista ya trasladó un informe en su momento a quienes fueron precandidatos a ser presidente de la República, hubo reuniones y sus representantes en diversos institutos públicos-privados han informado la visión de la gremial sobre el futuro, para que los productores puedan desarrollar su gestión del modo adecuado.
Rodríguez mencionó como factores muy importantes que el presidente electo dijo que habrá “un gobierno de diálogo” y que quien anunció será su ministro de Economía y Finanzas –Gabriel Oddone– señaló que “uno de los desafíos será el crecimiento del país” y que eso “obviamente tiene que contemplar al sector agropecuario”.
“La base del éxito de las políticas públicas muchas veces es el acuerdo de todas las partes, así que eso lo vemos muy bien”, remarcó.
1582834285672.webp
Jorge Andrés Rodríguez Bidegain, presidente de la ARS.
Juan Samuelle
Mesa de diálogo ampliada
A propósito de ámbitos de participación, “nos gustaría saber sobre qué bases están pensando, hay temas que tienen que ser de diálogo de todos, de los que van a conformar la oposición y de los que conforman el gobierno”.
Para Rodríguez, algunos temas que se manejaron durante la campaña electoral necesitan “una mesa de diálogo ampliada”, con participación de las cadenas productivas y desde lo político.
Señaló, en ese sentido, el riego donde “tenemos que encontrar la manera de funcionar”, temas de la granja “donde hay mucha cosa para trabajar… y ni que hablar a nivel de lo que es ganadería y agricultura”.