15 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,80 Venta 45,20
15 de enero 2025 - 19:50hs

A países como Uruguay, Argentina, Corea del Sur o Países Bajos, que implementaron de inmediato medidas de restricción a la entrada de animales y/o carnes procedentes de Alemania, donde se detectaron casos de fiebre aftosa, ahora se suman otros países como Reino Unido o Bélgica.

Más noticias

Medidas en Bélgica y Canadá

En Bélgica, a la vez, se ha realizado un rastreo exhaustivo de los animales nacidos en el estado de Brandeburgo (Alemania) e introducidos en rebaños belgas desde el 1° de diciembre, utilizando el sistema Sanitel. Las granjas involucradas han sido puestas bajo sospecha, bloqueando cualquier movimiento de animales hacia o desde estas granjas. Si se requiere enviar algún animal al matadero, los ganaderos deberán solicitar una autorización a la Unidad Local de Control (ULC) correspondiente. Las ULCs responsables están llevando a cabo visitas a las granjas para realizar exámenes clínicos y recoger muestras de los animales. Estas muestras serán analizadas mediante pruebas PCR en el laboratorio Sciensano, y los resultados estarán disponibles en un máximo de 48 horas.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) ha impuesto también restricciones que afectan a las importaciones de animales susceptibles así como carne cruda y productos cárnicos, leche cruda y productos lácteos, alimentos crudos o sin procesar para mascotas, pieles, cueros, lana o piensos, entre otros.

Lo que pasó en Alemania

El portal euronews.com informó que el sábado entró en vigor en Brandeburgo una prohibición para el transporte de vacas, cerdos, ovejas, cabras y otros animales, como camellos y llamas, y también cerraron los dos zoológicos de Berlín.

Las autoridades del estado de Brandeburgo, que rodea Berlín, informaron el viernes de que un granjero había encontrado muertos en Hoenow, a las afueras de la ciudad, a tres búfalos de agua de un rebaño de 14 ejemplares.

El Instituto Nacional de Sanidad Animal de Alemania confirmó que se había detectado fiebre aftosa en muestras de un animal, y el resto del rebaño fue sacrificado.

No estaba claro cómo se infectaron los animales.

DSC_0010 x.JPG
Vacunación para prevenir la presencia de aftosa en un rodeo lechero en Florida, Uruguay.

Vacunación para prevenir la presencia de aftosa en un rodeo lechero en Florida, Uruguay.

¿Qué es la fiebre aftosa?

La fiebre aftosa es una enfermedad viral grave que afecta al ganado, incluyendo bovinos, porcinos y otros rumiantes de pezuña hendida. Es altamente contagiosa y conlleva importantes consecuencias socio-económicas, con pérdidas que pueden superar los 20 billones de dólares anuales en países afectados. En países libres de fiebre aftosa, de existir una reintroducción puede provocar pérdidas de más de 8 billones de dólares. Junto al enorme impacto económico, la fiebre aftosa está asociada a graves problemas sociales, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Los países afectados por la Fiebre Aftosa sufren severas pérdidas económicas por la disminución en la producción de carne y leche y por la devaluación de los productos de origen animal en el contexto del mercado internacional, lo que impone serios obstáculos a su desarrollo. Esto justifica ampliamente los esfuerzos que los países afectados están realizando en el ámbito del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, hacia la erradicación de la enfermedad.

La Fiebre Aftosa pertenece al llamado complejo de enfermedades vesiculares, en el cual están incluidas también la estomatitis vesicular (EV), el exantema vesicular del cerdo y la enfermedad vesicular del cerdo (EVC). Esas enfermedades tienen en común la propiedad de provocar, en las especies afectadas, la formación de vesículas típicas, con epitelio blanquecino conteniendo líquido incoloro o ligeramente sanguinolento las cuales son patognomónicas para esas enfermedades. Debido a la semejanza de la sintomatología y de los signos clínicos entre dichas enfermedades y otras llamadas confundibles, el diagnóstico debe siempre basarse en las pruebas diagnósticas específicas y en un detallado estudio epidemiológico de rastreo.

En 1951 los países de la Organización de los Estados Americanos solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo para combatir la fiebre aftosa en el continente. Desde entonces, PANAFTOSA/SPV promueve la cooperación técnica permanente con los países de las Américas, con el objetivo de desarrollar y fortalecer iniciativas nacionales y regionales para erradicar, prevenir y prepararse ante una posible reintroducción de la enfermedad.

A pesar de no ser una enfermedad de riesgo directo para la salud pública, debido a su impacto social y económico en la población humana es una preocupación para todos los países afectados y libres. En ese sentido, la fiebre aftosa está dentro de la iniciativa de eliminación de la OPS que tiene como objetivo eliminar 30 enfermedades hasta 2030 en las Américas.

Fuente: paho.org

Temas:

fiebre aftosa Alemania Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos