Presidir la ACA: "Orgullo personal y familiar"
Ser presidente de la ACA, definió O'Brien a El Observador, "es un orgullo personal y familiar, somos una familia -Guillermo está casado con Verónica Orsi y tienen cuatro hijos: Rafaela, Felipe, Guillermo y Florencia- que no venimos del tronco arrocero, venimos del litoral agrícola-ganadero, del sector de cultivos de secano, pero la vida nos llevó al arroz y descubrimos una pasión que ya tiene 30 años y ahora me toca el honor de seguir aportando desde la presidencia pero, como siempre aprendimos, integrando un equipo de trabajo".
Lago, presidente saliente, en un posteo en su cuenta de la red social X, respondió al mensaje que expuso ACA para informar la conformación de la nueva directiva y definió a la misma como "un equipazo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FreddyLago/status/1866588811863658803&partner=&hide_thread=false
Lago, el presidente saliente, integró la comisión directiva de la ACA desde 1994 en tres períodos que sumaron 22 años, realizándose en ese lapso más de 50 asambleas con él presidiendo las últimas 16.
O'Brien es ingeniero agrónomo, en 1995 se vinculó al cultivo arrocero cuando ejerciendo su profesión comenzó a trabajar en una empresa que desarrolló un sistema arrocero-ganadero en el norte del territorio uruguayo, desde 2010 es productor independiente y remite su producción a la compañía industrial Saman.
Siembra de arroz casi completa
Sobre cómo comenzó la zafra 2024/2025, O'Brien informó que se ha instalado el 99,5% del cultivo en un área un 20% mayor a la del ejercicio pasado, alcanzando unas 183 mil hectáreas.
A continuación, el detalle del avance de la zafra publicado a fines de noviembre.
Una zafra que se estiró en cuatro meses
"Fue una zafra especial, mucho más extendida que lo que estamos acostumbrados, con las primeras siembras en el norte del país a mediados de setiembre y estamos en diciembre cumpliendo con la siembra en puntos complicados... lo bueno es que arriba del 80% quedó sembrado en noviembre, es decir en la fecha ideal", contó O'Brien.
Añadió que hubo en general una muy buena implantación de los cultivos.
Sobre cómo se van desarrollando, puntualizó: "Hay un buen desarrollo de los cultivos, no es algo excepcional, es bueno, porque el arroz lo que precisa ahora es calor y sol e incluso en diciembre hubo muchos días frescos, pero está por suerte la proyección de buen tiempo, con las condiciones adecuadas, ya estamos entrando en un verano más real, con lo cual el potencial de los cultivos está".
Si bien dependerá de cómo se comporte el estado del tiempo en el resto de este año y en los meses iniciales de 2025, O'Brien proyecta una cosecha que no será récord en kilos por hectárea pero que estará entre las cuatro o cinco mejores de la historia, en tanto sí muy posiblemente será record, con base en el área, el volumen de la cosecha.
Informó, también, que están participando en la zafra unos 500 productores.
Del arroz cosechado en 2023/2024 queda un 15% del 1,5 millones de toneladas por comercializar.
Existe en el cierre de 2024 un escenario distinto al de hace pocas semanas, cuando se sostenía y por varios meses una fuerte demanda y valores muy elevados, lo que llevó a fijar el precio provisorio de la bolsa de 50 kilos en US$ 17,15.
Hay actualmente una suerte de "trancazo" para colocar ese resto, explicado por la apertura del gobierno de India a las exportaciones.
O'Brien entiende que es clave colocar ese 15% antes del comienzo de la próxima cosecha de modo de disponer de la capacidad máxima en los silos y así recibir del modo adecuadi ese gran volumen de arroz que saldrá de las chacras en el otoño próximo.
WhatsApp Image 2024-12-11 at 13.04.24.jpeg
Guillermo O'Brien, presidente de la ACA.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/guillermoobrien/status/1513163457322958848&partner=&hide_thread=false