Los estudiantes de la escuela agraria de San Ramón decidieron homenajear a Adrián Peña –empresario avícola, exlegislador y ministro de Ambiente fallecido este año–, poniéndole su nombre a instalaciones para formación en avicultura que se inauguraron este jueves 14 de noviembre y en las que los jóvenes se capacitarán del modo ideal.
La escuela agraria de San Ramón, llamada “Carmen Piñeyro de Tapié”, cumplió 80 años de gestión y se encuentra a la altura del km 77 de la ruta 6, en uno de los extremos de esa localidad de Canelones y es un centro educativo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), del cual egresan técnicos en diversas especialidades.
El nombre completo de las instalaciones es "Galpón avícola productor Adrián Peña" y el estreno se realizó teniendo como marco la muestra anual de dicha escuela agraria.
WhatsApp Image 2024-11-14 at 20.42.32.jpeg
WhatsApp Image 2024-11-14 at 20.41.47 (1).jpeg
Un defensor de la avicultura
Nicolás Chiesa, director nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó a El Observador que Peña, “como todos sabemos, fue un gran emprendedor y especialmente fue un gran defensor de la avicultura nacional, fue él quien directamente trabajó con los estudiantes para que estas instalaciones fueran una realidad, consiguiendo apoyos de empresarios, de fazoneros, él empujó desde el inicio de esta excelente idea”.
Por eso mismo, destacó Chiesa, en un gesto “muy lindo”, fueron los propios estudiantes que sugirieron que esas instalaciones, en la cual ellos aportaron mucho trabajo, esfuerzo y cariño, llevaran el nombre de Adrián Peña, “fue algo que salió de ellos y que obviamente todos apoyamos”.
La misma tecnología que en las granjas
Se trata de un galpón en el que, a escala, con capacidad para 250 aves, existen las mismas tecnologías que hay en los galpones donde los fazoneros de pollos realizan sus actividades de engorde de aves, con procedimientos automatizados para suministrar el alimento y el agua, con control de temperatura, es ideal para que los estudiantes se formen de la manera que corresponde”.
La escuela agraria de San Ramón está en una zona en la que la producción avícola es relevante, como sucede en muchas localidades de Canelones, por lo tanto se considera estratégica esta concreción a la hora de preparar a quienes decidan trabajar en el sector avícola.
“Para todos quienes participamos en esta actividad, empezando por los propios alumnos, fue realmente muy emotivo el momento que vivimos”, remarcó Chiesa, aludiendo a la inauguración de las instalaciones citadas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MGAPUruguay/status/1857116989631655957&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Ciudadanos_C/status/1857137247490916763&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CarlosRydstrom/status/1857085260611150306&partner=&hide_thread=false