La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), una de las principales entidades que nuclean a tamberos y del gremialismo rural local, opinó sobre la acusación de dumping que hizo Brasil: "La presión sobre nuestros productos no es nueva y esta no es la primera vez que el sector lechero brasileño cuestiona las ventas de Uruguay", expuso en un comunicado.
El gobierno brasileño investiga una posible maniobra de dumping en las exportaciones uruguayas de leche en polvo luego de un pedido de gremiales rurales de ese país.
Mensaje al gobierno actual y al futuro
En el documento de la ANPL, remitido a El Observador, se indicó que existe confianza en que las autoridades competentes, tanto de la actual administración de gobierno como de la que asumirá el 1° de marzo, "tratarán de contribuir en la búsqueda de una salida a esta situación".
La ANPL señaló la relevancia del mercado brasileño para las colocaciones externas de productos lácteos: "Cualquier medida que imponga un recargo a las exportaciones de leche a Brasil sería un golpe tremendo para los productores uruguayos, sus familias y el sector en su conjunto".
Riesgo para un número importante de empleos
"Un escenario así podría generar graves consecuencias para nuestra industria, poniendo en riesgo un número importante de empleos y el futuro de un sector clave para la economía nacional", se expresó.
Néstor Cabrera, presidente de la ANPL, indicó este martes a El Observador que en todo el sector de la agroindustria láctea local hay "muchísima" preocupación por esta situación, que "aunque no es nueva" inquieta y además llega en un momento especial, cuando varios factores climáticos y de mercado que fueron adversos durante mucho tiempo habían mejorado, instalándose ahora en el escenario un problema.
Con base en datos recientemente actualizados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), en lo que va de 2024 Uruguay exportó lácteos por US$ 776 millones y Brasil fue el principal mercado.
Brasil tiene una participación del 37% en el portafolio de clientes de lácteos uruguayos, considerando todos los productos y lidera por delante de Argelia (24%) y México (4%).
Si se segmenta por producto, el país vecino es el mayor demandante de leche en polvo entera (40%); de leche en polvo descremada (64%); y de quesos (34%).
ANPL alerta sobre investigación de Brasil a las exportaciones de leche y su impacto en los productores.pdf