El espacio que se montará en la COP 29 congregará a los principales actores de los sistemas agroalimentarios del hemisferio, hoy fuertemente comprometidos con la mitigación y la adaptación al cambio climático, y tendrá las puertas abiertas al mundo, que se dará cita en la Conferencia.
Soluciones basadas en ciencia para la crisis climática
Será un ámbito colaborativo, cuyo foco serán las soluciones basadas en ciencia para la crisis climática, ya desarrollándose en los sistemas agroalimentarios de las Américas, y el fortalecimiento de la acción colectiva para construir una agricultura más resiliente en el hemisferio.
Así, la voz del IICA y sus socios dará presencia en Bakú a los agricultores, protagonistas de la única actividad productiva que puede secuestrar carbono al tiempo que sostiene la seguridad alimentaria y nutricional, y de esa manera contribuye a la mitigación del cambio climático.
El pabellón albergará alrededor de 50 conferencias, en las que se discutirán y analizarán los diferentes aspectos de la relación entre agricultura y ambiente, incluyendo temas como financiamiento para producción sostenible y adaptación, conservación de los suelos, combate a la deforestación, agricultura regenerativa y economía circular.
“América Latina y el Caribe es la principal región exportadora neta de alimentos del mundo, tendencia que se va a ir consolidando en un futuro próximo. Además, por nuestra dotación de recursos naturales, somos actores fundamentales para la sostenibilidad ambiental del planeta. Estamos convencidos de que la agricultura es un sector fundamental para la mitigación al cambio climático y, al mismo tiempo, necesita transformarse para adaptarse frente a las nuevas condiciones que impone el clima”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.
“Vamos a Azerbaiyán con una voz de esperanza y aliento, porque esta es la hora de la agricultura de las Américas. Creemos en la fuerza de nuestros agricultores, en nuestros empresarios, en nuestros emprendedores y en los ministros de Agricultura del continente, que se van a dar cita en la COP 29”, agregó.
El IICA llevará a la COP 29 el triple mensaje de que la agricultura es parte de la solución a la crisis ambiental, que la ciencia y las nuevas tecnologías deben jugar un papel clave en las transformaciones que están dándose en los sistemas agroalimentarios y que los agricultores deben estar sentados a la mesa de debate y cumplir un papel protagónico.
Protein Pact, patrocinador principal
El Protein Pact, que reúne a los principales actores de la cadena de valor de la producción animal de los Estados Unidos, comprometidos con el bienestar de las personas, de los animales y la acción climática, será patrocinador principal del pabellón.
También apoyarán el espacio CropLife Internacional, el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), la compañía de ciencia e innovación agrícola Bayer y la empresa alimentaria BRF/Marfrig.
Serán patrocinadores, además, Carbon Asset Solutions, líder global en soluciones climáticas para la agricultura, el Consejo de Exportadores de Soja de los Estados Unidos (USSEC), el Consejo de Granos de los Estados Unidos, las compañías Elanco, JBS, PepsiCo, Inspiratus Technologies y BIO y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Será el tercer año consecutivo con presencia del pabellón del IICA y sus socios en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que marca la continuidad de una voluntad firme de hacer escuchar la voz del sector agropecuario.
unnamed (28).jpg
El espacio que se montará en la COP 29 congregará a los principales actores de los sistemas agroalimentarios del hemisferio, hoy fuertemente comprometidos con la mitigación y la adaptación al cambio climático, y tendrá las puertas abiertas al mundo, que se dará cita en la Conferencia.
Antecedentes: estuvo en Egipto y en Emiratos Árabes Unidos
El pabellón ya estuvo en la COP 27 –en Sharm-El-Sheik, Egipto- y en la COP 28 –en Dubái, Emiratos Árabes Unidos-, donde atrajo la atención sobre el rol de la agricultura como solución a los principales desafíos que enfrenta el planeta, necesitado de más y mejores alimentos que sean producidos sin un mayor uso de recursos naturales.
La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas será, también, la expresión de un continente clave para el combate contra el hambre y la sostenibilidad ambiental mundiales. El hemisferio occidental es responsable de alrededor del 28% de las exportaciones agroalimentarias del planeta, lo que además representa un aporte fundamental a la economía regional, en el contexto de los grandes desafíos que presenta el escenario social.
El cambio climático es una realidad que ya está entre nosotros, como lo saben muy bien los agricultores del continente que padecen sequías, inundaciones y otros eventos extremos que cada vez registran mayor frecuencia y mayor intensidad. El IICA, ante ese escenario, tiene la convicción de que el sector nunca más puede estar ausente del principal ámbito donde se toman decisiones acerca del camino a seguir para abordar la crisis, en una coyuntura en que la cuestión alimentaria está al tope de la agenda global.