Varias semanas antes de lo habitual, en un suceso que sorprendió, el martes 21 de enero se realizó la primera cosecha de arroz de la zafra 2024/2025: sucedió en el noreste de Artigas, unos 25 kms al sur de Bella Unión en el paraje Calpica ubicado próximo al poblado Mones Quintela, en un campo del productor Karol Pinczak.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/guillermoobrien/status/1881738115179516076&partner=&hide_thread=false
Donde estuvo Lacalle Pou
Guillermo O'Brien, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), comentó a El Observador, a modo de anécdota, que en 2020 el acto inaugural de la cosecha sucedió en un campo de la familia Pinczak, en un acto que no se olvida porque ese día -viernes 13 de marzo- el entonces flamante presidente Luis Lacalle Pou se enteró de la existencia en Uruguay de los primeros casos de contagios con covid-19.
Ya pasó que la primera vez que una cosechadora que recoge arroz en el año lo hace en una chacra de ese productor, integrante de una típica familia arrocera, que está en este emprendimiento agrícola desde hace más de 80 años.
O'Brien explicó que la cosecha del cereal en Uruguay comienza siempre en la región norte, luego las labores se activan en el centro del territorio y finalmente eso pasa en la cuenca del este (donde se produce aproximadamente el 60% del grano, distribuido el resto en las dos zonas antes mencionadas).
En el norte del país, por características ambientales, se dan primero las condiciones óptimas para sembrar, desde mediados de setiembre, por lo tanto también para cosechar, desde febrero.
Este año, porque decidió manejar un área mayor y debió ampliar la ventana de siembra, en ese campo de Calpica hubo una instalación del cultivo a fines de agosto, algo poco habitual, lo que explica este adelanto en la cosecha, consecuencia de que el grano maduró y quedó pronto antes.
Negocios y agua: más arroz
Con relación a esta nueva zafra, el área ocupada por el arroz creció un 20%, a unas 183 mil hectáreas, con base en que cuando los productores tomaron la decisión de cuánto sembrar había una muy buena expectativa sobre la convenciencia del negocio y además reservas de agua en buenos niveles, a diferencia de lo que pasó en años previos, cuando se tuvo la intención de crecer pero la capacidad menguada de agua fue un obstáculo.
El área actual, esas 183 mil hectáreas, es el mejor registro desde el año 2011/2012 y uno de los mayores en el historial de un sector de la agricultura que llegó a sembrar 205 mil hectáreas en 1998/1999.
Si bien se estima no habrá esta vez un récord productivo (logrado en 2022/2023 con 9.577 kg/ha), considerando que el año climático no fue el mejor, dadas las bajas temperaturas que caracterizaron a la primavera e incluso las hubo en diciembre, dado el crecimiento de la superficie señalado se espera un volumen sí récord, por encima del registro máximo de 2010/2011 que fue de 1,63 millones de toneladas (1.631.175.000).
DSC05742.JPG
Arroz cáscara listo para ser remitido a los complejos industriales.
Juan Samuelle
Desafío: vender más allá del Mercosur
Eso será, señaló O'Brien, "el gran desafío comercial para un país que tiene que exportar prácticamente todo, porque además ese crecimiento es una foto que se da en el resto del Mercosur: hay más área en Argentina, en Paraguay y en Brasil"
"El volumen excedentario del Mercosur será prácticamente una vez y media todo lo que produce Uruguay, no se podrá volcar arroz acá, habrá que hacerlo a mercados extra regionales y Centroamérica va a jugar un rol importante aunque somos varios nenes para ese trompo, esperamos que Europa siga siendo un mercado importante como lo fue el año pasado, cuando fue el principal mercado y los mejores precios los conseguimos ahí", agregó.
Sobre el estado de los cultivos de cara a una cosecha que se irá acentuando desde febrero, dijo que el 70% se sembró en la fecha óptima y que "en líneas generales los cultivos a partir de fin de año ya tenían condiciones realmente buenas en cuanto a temperatura y luminosidad, realmente los cultivos han mejorado muchísimo, hay un stand de cultivo bueno".
A la espera de una mejora del precio
Finalmente, sobre el precio definitivo del grano que obtendrá el productor, por fijarse al cierre del ejercicio dentro de poco más de un mes, la expectativa es que mejore con relación al provisorio (acordado en junio en US$ 17,15 por bolsa de arroz de 50 kilos).
Si bien al 15% final del arroz comercializado le impactó una baja en los valores, consecuencia de la apertura en el mercado de India, el 85% se negoció antes a muy buenos precios y eso permite esperar una suba, cuando se vendió ya el 95% del arroz de la zafra pasada.
Vender el 5% en estas últimas semanas y llegar con los silos disponibles en toda su capacidad, de paso, será clave para recibir en tiempo y forma una cosecha que como se dijo se espera sea de un volumen récord.
0018910722.webp
El área cultivada con arroz es la mayor en muchos años.
Juan Samuelle