16 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,80 Venta 45,20
16 de enero 2025 - 13:41hs

El lunes 13 de enero de 2025 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió, de modo temporal, la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes desde Alemania e Israel, donde se detectaron casos de fiebre aftosa, con el objetivo de preservar el estatus sanitario local: Uruguay es un país libre de esa enfermedad.

Rápida reacción del MGAP

La decisión, gestionada por la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del ministerio, fue comunicada de forma inmediata a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), a los mercados implicados y a otras entidades relacionadas con la gestión de la sanidad animal.

DSC_0013.JPG
Vacunación contra la fiebre aftosa.

Vacunación contra la fiebre aftosa.

Libre con vacunación

Uruguay, cada año desde que en 2003 readquirió el estatus de libre de aftosa con vacunación, tras solucionar el último brote de aftosa en su territorio, inmuniza a todo su rodeo vacuno.

Más noticias

La eficacia del país en sostener su estatus sanitario (para lo cual no solo considera a esa adversidad sanitaria) le permite tener disponibles a todos los mercados importadores, incluso a los más exigentes y por ende los que mejor pagan el producto, factor clave para que en 2024 hayan ingresado cerca de US$ 2.600 millones por exportaciones de la agroindustria cárnica, algo que solo supera el sector agroindustrial forestal.

Además de Uruguay, varias naciones en todo el mundo han impuesto restricciones al ingreso de animales y/o productos de países en lo que se detectó la presencia de fiebre aftosa.

Con base en un documento publicado por la revista del Instituto Plan Agropecuario, exponemos a continuación 10 preguntas y sus respuestas sobre el tema fiebre aftosa.

FMD_Ki_4.jpg
Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

La fiebre aftosa

1 ¿Qué es la fiebre aftosa?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de pezuña partida o hendida. Se caracteriza por fiebre y la formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

2 ¿Quién la produce?

El agente causante es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae. Existen siete serotipos diferentes del virus, de los cuales en América del Sur están presentes solo los serotipos A, O y C.

3 ¿A qué especies animales afecta?

A todas las especies de pezuña partida, tanto domésticas como salvajes, son susceptibles a la enfermedad de manera natural. Los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados, entre otros, pueden verse afectados. La enfermedad es especialmente severa en lechones, donde puede causar una alta mortalidad sin que se observen lesiones en la madre. En ovinos y caprinos, la enfermedad es más benigna que en los bovinos.

4 ¿Es una enfermedad que afecta también al hombre?

Es principalmente una infección animal. Los humanos son huéspedes accidentales y rara vez se infectan.

5 ¿El hombre puede trasladar el virus?

Los humanos pueden transmitir el virus de manera mecánica a través de ropa, calzado y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

6 ¿Cómo se manifiesta la enfermedad en las diferentes especies?

En los bovinos, la enfermedad comienza con fiebre que puede alcanzar los 40 °C, seguida de depresión, falta de apetito y cese de la rumiación. Aparecen vesículas en la boca, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas, además de sialorrea e hipersensibilidad en las áreas afectadas.

En porcinos, los primeros síntomas incluyen claudicación y fiebre elevada. Las lesiones en las patas inician con manchas rojas y luego vesículas, que pueden llevar a una inflamación intensa y desprendimiento de las uñas.

En ovinos y caprinos, la fiebre aftosa es más leve, con vesículas pequeñas en la lengua, labios y encías, y lesiones en las patas que pueden confundirse con traumatismos o infecciones menores.

7 ¿Qué otras lesiones produce?

Además de las lesiones externas y en la cavidad bucal, la fiebre aftosa puede causar daños en el rumen, músculos y corazón, especialmente en lechones, quienes pueden morir súbitamente por lesiones cardiacas.

8 ¿Cómo se transmite la enfermedad?

La enfermedad se transmite por contacto con animales infectados y objetos contaminados. Las principales vías de infección son el aire expirado y la leche. Los bovinos son clave en la diseminación, siendo más infecciosos de uno a cuatro días tras la infección, antes de la aparición de lesiones clínicas.

9 ¿Qué se debe hacer ante una sospecha de la enfermedad?

La Ley 16.082 establece que los casos sospechosos de fiebre aftosa deben ser reportados a los Servicios de Sanidad Animal (MGAP). Los médicos veterinarios deben realizar un diagnóstico diferencial y notificar a las autoridades sanitarias para que se realicen estudios y confirmación en laboratorio.

10 ¿Cuáles son las pérdidas económicas que produce?

La fiebre aftosa tiene un gran impacto socioeconómico, afectando a toda la cadena de producción agropecuaria. Las pérdidas incluyen reducción de peso y producción láctea, muerte de animales, y restricciones a la exportación de productos animales, lo que también implica costos elevados en su prevención, control y erradicación.

Image60.jpg
Foto: Instituto Plan Agropecuario

Foto: Instituto Plan Agropecuario

Temas:

fiebre aftosa Uruguay Alemania Israel MGAP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos