23 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,30 Venta 42,70
23 de octubre 2024 - 13:28hs

El encuentro, que tuvo lugar en el Parque Nacional Anchorena, comenzó con la bienvenida de la presidenta de INBA, Marcia del Campo, quien dijo estar “conmovida” al ver tantas mujeres reunidas y enfatizó en la importancia “fundamental” de las mujeres rurales como “agentes de cambio” y quienes pueden lograr un “cambio cultural en distintos temas”.

“Muchas veces la mujer no es la que figura en la empresa ni en la venta del producto aunque trabaje a la par o más que el hombre. Pero sin duda es clave en la definición de los valores de la familia, en la empatía, y por supuesto en la decisión de lo que es el negocio rural. La mujer, de la puerta hacia adentro, tiene mucho más peso de lo que creemos o vemos”, afirmó la presidenta.

Más noticias
WhatsApp Image 2024-10-21 at 11.37.16.jpeg
3er. Encuentro de Mujeres Rurales de Colonia.

3er. Encuentro de Mujeres Rurales de Colonia.

Eje temático clave: bienestar animal

Uno de los ejes centrales a tratar en el evento fue el bienestar animal en los sistemas productivos del país, poniendo énfasis en aspectos en los que hay que trabajar mucho como la consideración y la prevención del dolor al realizar algunas prácticas que son necesarias en Uruguay: “No disociar entre un caballo, un animal de producción o uno de compañía todavía cuesta muchísimo. Todos sienten dolor y en forma muy similar a nosotros y tenemos que tomar medidas para mitigarlo”, expresó.

Y agregó: “Creo que en estos temas de sensibilidad y empatía las mujeres son fundamentales y las que pueden promover el cambio cultural que nuestro agro necesita en aspectos como ese. Tienen una avidez muy importante por este tema. Las mujeres pueden lograr esa irradiación (como llamamos en el agro cuando se trata de tecnología), en este caso de tecnología y de valores, considerando la responsabilidad que implica producir alimentos y fibras a partir de animales, en el Uruguay y el mundo de hoy”.

“La buena noticia es que se ha trabajado muy bien desde la institucionalidad agropecuaria en el tema del bienestar animal en el agro, pero aún hay mucho por hacer”, manifestó con respecto a los animales de producción.

Práctica en corrales

Otro de los ejes de los que se habló e incluso se realizó una actividad práctica en corrales, fue el tema del manejo en general y el uso de la violencia.

Desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), institución donde trabaja también la presidenta del INBA, se viene generando y difundiendo información desde hace décadas para erradicar la violencia de los sistemas de producción.

Política de Estado

Esta administración de gobierno, se destacó, define al bienestar animal como una política de Estado y por supuesto este es también uno de los grandes objetivos del INBA, junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP): erradicar la violencia en todo tipo de actividades que involucren animales.

Del Campo adelantó que recientemente el INIA junto al MGAP finalizaron un trabajo de investigación respecto a la situación de los sistemas productivos en cuanto al bienestar animal, adelantando que Uruguay “ha evolucionado muy bien en el tema con productores que trabajamos bien y muy bien, pero también de los que trabajamos mal”, y que aún hay temas en los que no nos hemos movido, como por ejemplo y cómo se decía antes, la consideración adecuada del dolor al momento de realizar prácticas rutinarias dolorosas".

"Estamos trabajando mucho y tenemos que seguir avanzando”, concluyó la presidenta del INBA.

WhatsApp Image 2024-10-21 at 11.37.16 (2).jpeg
Marcia del Campo, presidenta del INBA.

Marcia del Campo, presidenta del INBA.

Temas:

Mujeres rurales INBA bienestar animal Día Internacional de la Mujer Rural

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos