Se habilitó, tras un período de prohibición por marea roja, la extracción, transporte, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con base en un nuevo análisis realizado por profesionales de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
Los moluscos bivalvos comprendidos en la medida son mejillones, almejas y berberechos, alimentos producto de actividad pesquera que tienen alta demanda a esta altura del año, dada la intensa actividad turística especialmente en la zona costera de Uruguay.
Comunicado de la Dinara - MGAP
En un comunicado titulado "Levante de veda en Maldonado y Rocha", la Dinara - MGAP expresó:
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos comunica, en vista de los últimos análisis efectuados en moluscos bivalvos extraídos de las aguas fluviales y oceánicas de los Departamentos de Maldonado y Rocha, dando como resultado de los mismos, negativo para toxinas.
Desde el punto de vista técnico, luego de su estudio, se recomienda levantar la veda para la extracción, consumo, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos) procedentes de los departamentos mencionados anteriormente.
Marea roja
La marea roja es un fenómeno natural que se da cuando hay una proliferación de microalgas capaces de producir toxinas que hacen perjudicial su consumo, tanto para humanos como para animales.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse si se consumen estos moluscos intoxicados son: dolor de cabeza, mareos, vómitos, diarre, disfonía, parálisis muscular o dificultades respiratorias.
piqsels.com-id-fydck.jpg
Piqsels