El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) lamentó la muerte de tres animales en dos frigoríficos distintos y lo atribuyó a los "efectos negativos" que generaron los paros realizados por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) en los animales que todavía no fueron faenados.
La muerte de estos tres animales se constató durante un relevamiento por distintos frigoríficos que realizó el INBA luego de las medidas sindicales de la FOICA.
Este jueves el INBA recordó esas advertencias. Y señaló que las "constantes medidas sorpresivas" del sindicato "han impedido programar las actividades de faena, causando una concentración de vacunos que ya habían llegado a las plantas frigoríficas y que allí deben permanecer por tiempo indefinido y en condiciones inadecuadas, a pesar de las medidas correctivas que se toman desde la industria".
Los corrales, continuó el INBA, son espacios de "espera y de descanso" para "permanencias cortas" y no para estadías. "Los animales no están acostumbrados y no deben bajo ningún concepto estar varios días en los corrales por más que se les proporcione agua, comida y sombra", agrega el comunicado difundido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de quien depende el INBA.
Los "efectos negativos" de las medidas sindicales pueden "llevar a una muerte agónica" en los animales.
Según los datos del MGAP, desde el 30 de diciembre quedaron 2.093 animales sin faenar en plantas.
El ministerio y el instituto manifestaron su "profunda preocupación por los daños que causa el conflicto en la industria cárnica comprometiendo gravemente el bienestar animal y de esa forma las garantías éticas que normalmente Uruguay ofrece a sus ciudadanos consumidores de carne y al mundo".
El conflicto de la FOICA
La federación entró en conflicto en las últimas semanas y realizó una serie de reclamos sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
Por ejemplo, un estancamiento en la negociación colectiva, que inicialmente había considerado 15 o 16 temas de interés, pero que se redujo a seis puntos.
Entre otras cosas, la FOICA pide un aumento por presentismo, antiguedad, productividad del sector, un complemento al salario vacacional y no perder días de licencia si el trabajador está en seguro de paro por suspensión de tareas o reducción de jornadas de trabajo.