Hubo casos de muerte de pollos y gallinas, debido a la ola de calor que se expresó especialmente este lunes 10 de febrero, pero en una cantidad muy menor gracias a un conjunto de actitudes que los productores han ido adoptando y a factores que no dependen de ellos pero que esta vez jugaron a favor suyo.
Daniel Pereyra, directivo de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), comentó a El Observador que si bien tanto en la producción de carne aviar como en la de huevos habrá una merma en el rendimiento, a corto plazo, no se esperan impactos relevantes en los precios que el consumidor paga, que están bajos en ambos casos.
Las medidas del productor granjero
El productor granjero explicó que en los últimos años los façoneros han realizado inversiones para estar preparados para cuando hay temperaturas muy elevadas y que a eso le han añadido técnicas de manejo específicas para estas instancias.
"Ayuda, por ejemplo, que hay una mayor accesibilidad a pronósticos y en este caso desde la semana pasada sabíamos que este lunes iba a darse un pico de temperatura alta, entonces pudimos prepararnos y mitigar la adversidad", indicó.
Señaló que se recurrió a un uso temprano de ventiladores y riego y además se retiró la ración para que las aves pasen del mejor modo posible en el tema temperatura ambiente y gasto de energía.
Comentó, también, que el lunes fue un día muy complicado y hasta tarde, dado que recién en la madrugada con las lluvias comenzó a mermar el calor: "Si hoy hubiese sido otro día como el de ayer seguramente el nivel de mortandad hubiese sido importante", expresó.
Ya durante este martes los lotes más sentidos se estaban recuperando, añadió.
En el caso de la producción de pollos para carne este escenario reciente hace que merme la producción de kilos, los pollos se terminan con algo menos de peso, mientras en el caso de las gallinas lo que se genera es una caída en los niveles de postura de huevos.
El ritmo productivo se irá normalizando con el paso de los días, teniendo en cuenta que se ha pronosticado que habrá jornadas menos calurosas.
Tendencia: precio estable y bajo
Pereyra celebró que la industria sigue demandando producción, lo cual es bueno para el façonero, pero también para el consumidor dado que la oferta es importante y el precio se mantiene en niveles bajos.
Informó que hoy el precio del kilo de pollo en planchada de la planta industrial está en $ 94 con menudos y $ 99 sin menudos, impuestos incluidos, por lo cual debería llegar al comercio a un valor de $ 109 a $ 114 y al consumidor de $ 130 a $ 150 por kilo, aunque esto último siempre depende del punto de venta.
La cantidad de pollos en los galpones
La faena semanal de pollos oscila en estos momentos de 750.000 a 760.000 por semana, por lo cual, considerando que el ciclo productivo demanda 41 días, hay unos 4,2 a 4,5 millones de pollos en engorde simultáneo en los galpones de los façoneros.