La falta de respuestas a media docena de planteos sindicales motivó a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) para realizar ya tres paros consecutivos de 24 horas y a nivel nacional en los frigoríficos, en un escenario en el que hay reuniones diarias del sindicato y donde no se descartan más medidas.
Martín Cardozo, presidente de la Foica, informó este lunes a El Observador que hay un estancamiento en la negociación colectiva, que inicialmente hace algunos meses todo comenzó con una propuesta ambiciosa que consideraba 15 o 16 temas, lo que se redujo a seis puntos en línea eso con una gestión de acercamiento que planteó el Poder Ejecutivo.
“Ni así fueron revisados ninguno de los puntos de nuestra última propuesta”, afirmó.
Por eso, añadió, “no nos quedó otra de manifestarnos en conflicto, eso fue el viernes 22 de noviembre y esperamos una semana para ver si había algún hecho político, algún movimiento de las cámaras empresariales, lo cual no hubo y en función de eso resolvimos empezar con las medidas gremiales”.
El mecanismo, señaló, es una reunión de la directiva de la Foica cada día en la noche para resolver con base en la dinámica de los movimientos de las empresas y de las cámaras empresariales o del Poder Ejecutivo.
Declaración de esencialidad
Sobre el comunicado de la Federación Rural (FR), que entre otras consideraciones anuncia que se analizará solicitar declarar esencial la actividad en los frigoríficos, Cardozo expresó: “Es histórico, sistemáticamente cuando como federación tomamos algún tipo de medidas al instante la Federación Rural emite un comunicado, obviamente repudiando las medidas de lucha de nuestra organización, creo que ahora ha dado un paso más adelante, pide la esencialidad de nuestra actividad”.
“Entendemos que no tienen ninguna razón para hacerlo, para que aplique la misma, porque nuestras medidas son lícitas y tampoco peligra el abastecimiento interno de la carne, entendemos que es un pedido más para generar una presión al gobierno que contra nuestras medidas gremiales y en ese entendido nosotros seguimos con las medidas gremiales”.
Las entradas a frigoríficos son cortas
Las entradas a frigoríficos son cortas
El tema de los animales encerrados
Cardozo se pronunció también sobre el reclamo de los productores con relación a que cuando hay este tipo de medidas sindicales los ganados quedan encerrados en corrales de las plantas frigoríficas: “Reclaman que están uno o dos días encerrados, pero cuando ellos venden sus ganados en pie los animales están un mes encerrados en un barco y todos saben en qué condiciones van y ahí no hay problema”.
Finalmente, indicó que este lunes, en el tercer día de paro de 24 horas tras los que hubo el viernes y el sábado, muchas plantas estaban sin citación de personal por determinación de las empresas: “También las empresas hacen su movimiento y nosotros en base a eso vamos definiendo”, concluyó.
A continuación, los seis puntos que la Foica planteó tras el ajuste mencionado: