De emprenderse el Proyecto Neptuno -considera la construcción de una planta potabolizadora en San José-, "provocará la destrucción de nuestra tierra, la contaminación del Acuífero Raigón, daños irreversibles a todo el lugar, así como también la muerte lenta de las actividades que hoy conocemos", se afirmó en un documento que firman ocho entidades que nuclean a productores, comerciantes e industriales.
Reserva de agua bruta: "Pésima solución"
En el texto, remitido a El Observador, se indica que la construcción de una reserva de agua bruta es "una pésima solución que no contempla ni ha contemplado el cambio climático, el cuidado racional de los recursos naturales y el respeto a los sistemas de producción instalados en la zona".
Además, se señala, "los residuos químicos que surgen del proceso de potabilización del agua estarán ubicados en el corazón productivo de nuestra zona, comprometiendo aún más nuestros recursos naturales".
"Se perderán sistemas de producción"
De prosperar el Proyecto Neptuno, mencionan los firmantes del documento, "seremos afectados directa o indirectamente" y "se alteraran y perderán sistemas de producción actuales y futuros, lo que generara en efecto dominó, un impacto en nuestro medio de vida y en las fuentes de trabajo que hoy hacen posible el sustento y progreso de las familias".
"No debemos permitir que intereses económicos prevalezcan sobre los derechos fundamentales de cada persona y el cuidado de nuestros recursos naturales", es otro de los conceptos expuestos.
El documento completo se puede ver a continuación.