28 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,85 Venta 44,25
28 de noviembre 2024 - 5:00hs

La siembra de arroz está casi concluida, confirmándose un importante crecimiento en la superficie ocupada para la zafra 2024/2025, un 20% más que en la campaña anterior al avanzar a unas 183 mil hectáreas y quedar cerca del récord, las 205 mil hectáreas para el grano del ciclo 1998/1999.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), comentó a El Observador que este año la labor agrícola de instalación del cultivo cerealero se caracterizó por su extensión.

Recordó las primeras siembras realizadas en Artigas al inicio de setiembre. Casi dos meses más tarde, al cierre de noviembre, hay agricultores sembrando, consecuencia del factor climático que ha ido generando interrupciones en el ingreso de la maquinaria a las chacras.

Más noticias

En general, explicó, pese a eso se puede hablar de un comienzo de zafra satisfactorio, al menos para la mayoría de los casi 500 productores que siembran, aunque admitió hay casos en los que los atrasos generaron inconvenientes.

Los mayores atrasos se han dado en la zona centro del país, en Tacuarembó, Rivera y en Cerro Largo, donde llovió más que en otras zonas del territorio nacional.

Considerando las últimas campañas, la actual es la que registra la mayor amplitud en el período de siembra.

Buenos desarrollos en las chacras

De todos modos, algo más del 70% del área global quedó resuelta en la fecha ideal, antes del cierre de octubre, y algo más del 90% antes de terminar la primera quincena de noviembre.

Eso establece que si se observa en general las chacras sembradas en ese período están con muy buenos desarrollos, con los manejos de riego incluso ya activados.

“Es una primera etapa del cultivo que promete mucho, hay que ver por supuesto que pasa en el verano, pero el comienzo en general fue positivo”, expresó Lago, quien agregó que estas últimas siembras, dadas las recientes lluvias, también tendrán un nacimiento correcto.

El productor, complementó, nuevamente mostró su capacidad de trabajo y de resiliencia, superando algunos problemas, de la mano del conocimiento profundo que hay de esta actividad agrícola, con una destacada tecnología en maquinaria y materiales de siembra.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ACAoficial/status/1861571667023073749&partner=&hide_thread=false

Casi todo vendido y a muy buen precio

Sobre la comercialización del alrededor de 1,5 millones de toneladas obtenidos en la cosecha del otoño pasado, solo falta un poco más del 10% y eso estará negociado y entregado antes del 28 de febrero de 2025, cuando se cierre el ejercicio comercial por parte de la industria, lo que permite la ventaja de poder disponer a esa altura de los silos para recibir al arroz nuevo.

Lago señaló que hubo un proceso muy dinámico de ventas y a valores importantes hasta setiembre, luego eso se enlenteció y hubo últimamente cierta presión de ajuste a la baja en los precios, por lo cual la industria no está queriendo asumir eso en una evaluación correcta, porque la región y en particular Brasil van a precisar todo ese arroz que resta vender antes de la nueva zafra, existiendo entonces la expectativa de volver a lograr precios relevantes, en niveles récord.

Eso es importante para la industria y obviamente para el productor, dijo.

La expectativa, incluso, es mejorar el precio provisorio acordado en junio de US$ 17,15 por bolsa de arroz de 50 kilos, cuando al cierre del ejercicio se concrete el valor definitivo.

Cambio de gobierno: expectativas

Finalmente, Lago se refirió, tras las elecciones, al advenimiento de un nuevo período de gobierno, en el que Yamandú Orsi ejercerá la presidencia de la República: “Cada vez que hay un cambio de gobierno se generan expectativas, porque hay actores nuevos, no solo en la presidencia, también en los ministerios y en distintas reparticiones”.

Reflexionó que, con eso como marco, “el sector arrocero tiene fortalezas propias, con gran dimensión, tanto que en los más de 100 años de historia que tenemos hemos interactuado con todos los gobiernos y hemos conseguido buenas relaciones con todos, pero hemos tenido sinsabores casi que con todos también”.

Si bien es importante el vínculo con cada gobierno y siempre hay detalles, puntualizó, “tenemos en el sector una situación productiva muy buena, una calidad de producto muy buena, una inserción internacional muy buena y eso ha hecho que, por más adverso que fuera algún gobierno, nunca nos hundió como nunca ninguno nos sacó a flote de los pelos”.

Hay expectativas sobre qué fuerza política tendrá en el próximo gobierno el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, también sobre la acción del nuevo ministro de Ambiente en una cartera que nunca estuvo en manos del partido que accedió ahora al gobierno porque es una cartera nueva y que hay expectativas también sobre cómo procederá el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Hemos estado interactuando con Orsi, estuvo en la Regional Treinta y Tres”, mencionó y destacó que en el debate con Álvaro Delgado el presidente electo habló de la importancia del sector; “esperamos tener una buena relación y que sea el sector parte de ese necesario crecimiento que tiene que tener el país, somos un sector que puede generar externalidades muy buenas”.

Temas:

Arroz Grano chacras Gobierno Asociación Cultivadores de Arroz (ACA)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos