ver más

Este lunes se desarrolla un tercer día de paro nacional de 24 horas en los frigoríficos, tras los que hubo el viernes 30 y el sábado 29, lo que preocupa a los productores ganaderos con base en diferentes perjuicios, entre ellos la ocurrencia de muerte de vacunos, según denunció este lunes Emilio Mangarelli, vicepresidente de la Federación Rural (FR).

Tercer paro de 24 horas

En la noche de este domingo 1° de diciembre la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) informó sobre el paro de 24 horas de este lunes 2.

Muerte de vacunos

En declaraciones al programa Tiempo de Cambio, en Radio Rural, Mangarelli denunció que hubo muerte de vacunos que estaban en las mangas de los campos para ser embarcados, consecuencia de largas horas de espera cuando había altas temperaturas.

Contó que estos paros generaron pérdidas para las industrias que debieron devolver a los productores unos 6.300 vacunos, dado que la disponibilidad de predios propios y/o espacios adecuados para retenerlos es baja, a la vez que los ganaderos tendrán pérdidas de kilos en los animales que, además, deberán volver a tener en sus predios 45 días más soportando nuevos costos antes de volverlos a remitir a la industria.

Esto último puede cambiar en caso que haya una excepción a la exigencia de cuarentena, en lo que se trabajará según anunció el dirigente ruralista.

Industriales consultados por El Observador, quienes prefirieron no declarar públicamente al menos por el momento, señalaron como otro problema que puede impactar a corto plazo el de no disponer de materia prima y no industrializar, lo que generará de persistir esta situación incumplimientos en el abasto, tanto al mercado interno como a los externos.

Mangarelli denunció que no entiende el motivo de los paros, cuando, puntualizó, los trabajadores de los frigoríficos en Uruguay tienen los mejores salarios con relación a los que se abonan en la región, con un ausentismo laboral que va del 30%, denunció.

Tal como se anunció en un comunicado de la FR este sábado, los productores analizan con sus asesores legales solicitar se establezca la declaración de actividad esencial para la faena de vacunos en las plantas industriales.

"Terrorismo sindical"

Que haya paros de 24 horas consecutivos y sorpresivos, consideró, “es una barbaridad”, porque se trata de “un problema de patrones y empleados” del cual “el productor es rehén”.

Lo peor de todo, opinó, es que “esto lo hacen a sabiendas y lo han dicho… repudiamos esto totalmente, entendemos que es un terrorismo sindical por parte de la Foica”.

Rafael Normey, también vicepresidente en la FR, en su cuenta de la red social X coincidió en hablar de terrorismo sindical.

Mangarelli señaló, además, que esto sucede en un momento clave, cuando los ganados tienen un alto valor por la demanda y precios de los productos cárnicos y justo cuando el productor debe afrontar pagos especiales que suceden sobre cada fin de año.

Consultado sobre la coincidencia de esta situación con recientes elecciones nacionales y el consecuente cambio de gobierno, Mangarelli expresó que se está generando un “mal clima” y que ve a los sindicatos “envalentonados… tienen alguna nueva presencia en diputados y senadores... pero así no va la cosa”.

Temas:

frigoríficos Ganaderos vacunos Productor FOICA

Seguí leyendo