El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que Uruguay suspendió, a partir de este lunes 13 de enero y de modo temporal, la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de Alemania e Israel, con base eso en que ambos países comunicaron oficialmente la existencia de casos de fiebre aftosa en sus territorios.
La medida considera la prohibición de importación de tripa salada y productos cárnicos cocidos, por ejemplo los alimentos embutidos, todo eso siempre que contemple un origen animal, puntualizó a El Observador el doctor Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del ministerio.
El profesional añadió que se realiza un monitoreo constante de la situación, con contactos permanentes con las autoridades sanitarias de ambos países y con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), estando previsto avanzar además en gestiones con el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur en América y con la Unión Europea, entre otros.
Señaló, además, que la presencia del virus en esos alimentos no es posible, para tranquilidad de la población que accesa a los mismos incluso en el país de origen, dado los tratamientos que se realizan para procesarlos, no obstante de modo precautorio Uruguay igual decidió adoptar la medida antes indicada.
- En Alemania se informó la existencia de tres casos de búfalos de agua con fiebre aftosa, en Brandeburgo, cerca de Berlín.
- En Israel el virus fue detectado en El Akbar, en una manada de 68 bovinos en Cisjordania que no estaba vacunada.
Casos de fiebre aftosa
Según informó la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, las autoridades veterinarias de Alemania e Israel han notificado a la OMSA la detección de fiebre aftosa en sus territorios.
Considerando esa adversidad sanitaria animal, presuntamente sin vinculación epidemiológica aclaró el MGAP, "se suspende temporalmente a partir de la fecha y en forma preventiva, la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de los mencionados países".
La restitución de las importaciones dependerá de la evolución de los eventos, de la información proporcionada por los servicios oficiales de los países involucrados y del reconocimiento que la OMSA otorgue una vez que se den por finalizadas las acciones establecidas, ante la contingencia, se puntualizó.
Mantener el estatus sanitario
La medida tiene como objetivo mantener el status sanitario de Uruguay como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación reconocido desde el 22 de mayo del año 2003.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica infecciosa que afecta todas las especies de biungulados o animales de pezuña hendida, tanto domésticos como silvestres, pero en ningún caso afecta al ser humano.