La reciente regulación del uso de cannabis en vacas convierte a Brasil en el primer país de la región en aprobar el empleo de cannabinoides en animales de producción, un aval que sucede a estudios que desaconsejan esa estrategia, por ejemplo los de investigadores en Alemania, lo que a su vez contrasta con resultados de trabajos universitarios en Estados Unidos.
La normativa, impulsada recientemente en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), permitirá a los veterinarios recetar productos a base de cannabidiol (CBD) para mejorar el bienestar animal y optimizar la productividad en el sector agrícola.
Con base en un artículo publicado por revistachacra.com.ar, esta decisión marca un paso adelante en la implementación de soluciones terapéuticas innovadoras para vacunos y otros animales.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) en Brasil será el encargado de regular estos productos para su uso veterinario, una medida que responde a una solicitud histórica del Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV).
Con esta nueva reglamentación, los veterinarios podrán utilizar cannabinoides como alternativa terapéutica para tratar el dolor, la inflamación y diversas afecciones que afectan el desarrollo y rendimiento de los animales.
Alemania: más bostezos y enrojecimiento del ojo
Por su parte, el medio DW informó los resultados de un estudio realizado por investigadores alemanes: alimentaron a 10 vacas lecheras con cáñamo industrial durante 28 días y observaron cambios en las vacas como el aumento de los bostezos, la salivación, el goteo nasal, la somnolencia y el "pronunciado juego de la lengua", según el estudio.
Los inicios del estudio alemán se remontan a más de 10 años.
En ese momento, había indicios en la Unión Europea (UE) de que los cannabinoides contenidos en el cáñamo comercial alimentado con vacas podían pasar a la leche de vaca, pero no había datos fiables en ese momento.
Para su estudio, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR) examinó 10 vacas lecheras que recibieron diferentes cantidades de ensilado de cáñamo comercial en su ración alimenticia.
A una concentración comparativamente alta de cannabinoides, el comportamiento de los animales cambió significativamente.
A partir del segundo día, las vacas comieron menos y también dieron menos leche. La respiración y los latidos del corazón se ralentizaron, las vacas se volvieron somnolientas, inestables en sus movimientos, hubo un aumento de la salivación, el juego de la lengua y el enrojecimiento del ojo.
Poco después del inicio de la alimentación, también se detectaron cantidades significativas de THC (abreviatura de delta-9-tetrahidrocannabinol) y otros cannabinoides en la leche.
images.jpg
Alemania: vacas alimentadas con cáñamo producen leche con THC.
DW
Brasil: avance terapéutico necesario
Reanudando la consideración del "caso Brasil", los estudios realizados en animales de producción han demostrado los beneficios del cannabis, especialmente del CBD, que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Su uso en situaciones de estrés o malestar, como en procedimientos de castración o tratamientos postquirúrgicos, contribuye a reducir el sufrimiento animal y a promover prácticas de manejo más responsables.
Además, los cannabinoides han mostrado eficacia antimicrobiana frente a patógenos comunes en entornos de cría intensiva, como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, lo que puede ser clave en la lucha contra la resistencia bacteriana.
En el caso del permiso en Brasil, la normativa establece controles estrictos en la prescripción y comercialización de estos productos, lo que permitirá un uso responsable y seguro.
Esta medida de Anvisa busca no solo mejorar la salud y el bienestar animal, sino también reducir el uso de antibióticos en animales, ofreciendo alternativas naturales y menos agresivas.
Según Caroline Campagnone, del Consejo Federal de Medicina Veterinaria, "esta regulación es un avance terapéutico necesario para el sector".
El uso de cannabis en la ganadería abre un nuevo capítulo en el manejo del bienestar animal, pero también genera debates éticos sobre su impacto en el comportamiento natural y el bienestar de los animales.
Brasil se posiciona así como un pionero en la región al integrar la innovación terapéutica del cannabis en la producción animal, marcando un hito que podría redefinir el bienestar y la sostenibilidad en la industria ganadera, concluye el informe.
Estados Unidos: un super alimento
En su sitio en Internet, la revista THC, especializada en cultura cannabica, informó que investigadores de la universidad estatal de Kansas realizaron un estudio para analizar si alimentar ganado con cáñamo puede generar que compuestos cannabinoides se transfieran de la carne o la leche al ser humano que los consume.
No sólo descubrieron que este fenómeno no sucede, sino que además las vacas alimentadas con cáñamo mostraron menores índices de hormonas relacionadas al estrés.
Las semillas de cannabis poseen un enorme y completo contenido nutricional de proteínas, vitaminas y aminoácidos que las vuelve un super alimento, se indicó en ese trabajo.
Para el estudio los investigadores analizaron durante dos semanas a dos grupos de novillos, el grupo de control alimentado con balanceado tradicional y el segundo grupo, alimentado con una mezcla de cáñamo con bajos niveles de THC y balanceado.
Los investigadores realizaron exámenes de sangre periódicos en los que midieron el contenido de cortisol y prostaglandinas, las hormonas asociadas al estrés, lo que permitió comprobar que el alimento balanceado con cannabis reduce el estrés en el ganado.