1594666451015.webp
Las carnicerías refuerzan el stock de las distintas carnes y otros productos relacionados, como sucede sobre cada fin de año.
UVC
Precios: distintos comportamientos
Ahora no es tan lineal como antes, que cuando cambiaba el valor del ganado automáticamente eso se expresaba en los precios al consumidor y era el argumento casi exclusivo para explicar los precios. En estos tiempos influyen muchos factores, como la suba del valor del dólar, lo que pasa en países desde donde se importa carne como Brasil donde hay una devaluación del real importante, también la gran variedad de cortes que ya salen desde los frigoríficos con precios distintos, incluso solo poniendo el foco en los asados hay múltiples alternativas, detalló Falero.
Tras mencionar que dar un precio puntual nunca es sencillo y justo, porque hay muchas realidades que hasta cambian dentro de un mismo barrio, señaló que globalmente el precio de la carne vacuna, que es lo más consumido en Uruguay por lejos, subió durante este año un 6% a un 7%, que la carne aviar también ascendió según la inflación y que en ambos casos hay valores atractivos para la gente y más teniendo en cuenta la calidad, valor nutricional y el aprovechamiento de ese alimento.
Añadió que en el caso del cordero el precio es similar al del cierre de 2023 y que por eso se perfila una gran demanda y que sí subió mucho, porque la oferta es limitada, el costo del lechón.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC), en su actividad de cierre del ejercicio 2024, informó que este año creció el consumo de carnes en Uruguay, avanzando un 3,2% hasta 97,3 kilos por persona al año, es decir tres kilos más que en 2023 y con el siguiente peso de cada carne:
- En el caso de la carne de vacuno, llegaría al cierre de 2024 a un consumo de 46,9 kg/persona por un aumento de 1,6 kg.
- La carne aviar mostraría un crecimiento relativo (+5,7%) llegando a los 25,4 kg.
- La carne porcina también crece hasta los 22,5 kg en el año.
- En la carne ovina es esperable observar una reducción de unos 0,5 kg, retornando a 2,5 kg/persona.
Atención: hacer las compras con tiempo
Por su parte, sobre el tema abasto, Rafael Rodríguez, vicepresidente de la institución, comentó: "Estamos desconcertados", cuando se lo consultó sobre el conflicto que hay en la industria frigorífica, dadas divergencias entre el sindicato y las empresas, con paros que han distorsionado en algunos casos la dinámica en el abasto a los puntos de venta en el mercado interno.
Rodríguez lamentó que justo en un momento de ventas crecientes, como sucede en cada fin de año, haya dificultades, independientemente de los argumentos de cada una de las partes.
"Hay una complicación, no hay asado suficiente, la cantidad de corderos no es la que hace falta, tampoco en lechones, es un fin de año atípico", reflexionó.
Por lo tanto, dado ese escenario, instó a la gente a ser precavida y hacer las compras con tiempo, no a último momento.
-die3838-jpg..webp
Asado de tira, el preferido en muchos hogares.
Diego Battiste
Los precios del asado
Considerando las opciones clásicas, las más tradicionales, en el caso del asado de tira existe, indicó, un abanico muy amplio de valores con base en las distintas opciones, según calidades y dónde se haga la compra, pero "hablando de asados de calidad" hay precios desde los $ 320 en adelante y hasta $ 600 por kilo y más en casos de productos premium.
"Para Nochebuena y Navidad se vende mucho asado, es cierto... pero se vende incluso más para fin de año", comentó.
Lo que está faltando, puntualizó, es el asado de campo, el de menor precio, un asado de menor valor que los asados de la cuota 481, terminados a grano, "aunque quiero aclarar que la carne uruguaya es una bendición, toda es buena, pero hay alternativas de más calidad por las que por supuesto se debe pagar más".
En el caso de las carnicerías tradicional, precisó, no hay de esas ofertas que rompen los ojos incluso a los productores y abastecedores, "porque vendemos cordero fresco, muy fresco, y eso tiene un valor, estamos hablando de $ 399 el kilo", para corderos de 13 a 15 kilos, "que son corderos de buena raza y con carne en serio".
El lechón ha subido, "los carniceros que tienen buena mercadería lo pagan $ 400 y por eso está cerca de los $ 500 el kilo, pero ojo, esos son lechones de verdad", señaló.
1639850239841.webp
Para Nochebuena y Navidad, también para las fiestas de cambio de año, aumenta la demanda de carnes rellenas.
UVC
Las carnes rellenas
Rodríguez comentó, también, que se acentúa un cambio en los hogares: "La gente quiere disfrutar, pasarla bien, no complicarse la vida, quedan menos asadores que aman hacer un asado y se sacrifican para los demás en la parrilla... entonces las carnes elaboradas que hacen los carniceros, un trabajo artesanal, cuidadoso, sigue ganando espacio".
En ese sentido, mencionó que una colita de cuadril rellena cuesta el kilo unos $ 530 cuando se trata de primera calidad en ese corte de carne vacuna y en el relleno, el pollo arrollado está en $ 399 y el carré de cerdo va de $ 399 a $ 499, dependiendo del relleno.
El vicepresidente de la UVC destacó que, en un mercado interno cada vez más desafiante, con competencia creciente, "el carnicero tradicional, el de barrio como decimos, subsiste pese a todo porque cuando llegan momentos especiales del año, Navidad, un cumpleaños, una fiesta, Año Nuevo, 1º de Mayo, el Día de la Madre... no hay nada como tener un carnicero amigo, que nunca te va a dejar tirado con un consejo, con lo que vas a poner en la mesa para tu familia y amigos".