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15 de octubre 2024 - 7:14hs

¿Qué pueden tener en común un emprendimiento de biotecnología para el agro, una constructora y una multinacional de alimentos? Que todos necesitan un propósito sostenible y una manera de hacer negocios alineada a los nuevos paradigmas. En el centro de esta visión, Alva Creative House ha emergido como un grupo consultor clave en la región, compuesto por las marcas Alva, ReAcción y Empathy.

Estas tres consultoras, a través de servicios de comunicación, ingeniería y capacitación respectivamente trabajan en forma independiente o unen sus capacidades para acompañar y transformar a otras empresas y organizaciones, integrando los pilares del desarrollo social, ambiental y de gobernanza (ESG). El resultado es un enfoque empresarial integral que va más allá de lo estético, impulsando un impacto positivo real en los negocios, en el ambiente y en la sociedad.

Fernanda Ariceta, CEO del grupo Alva Creative House lo resume: “Alva no solo es una agencia de comunicación, ese fue el primer paso, hoy somos catalizadores del cambio. Nuestro objetivo es integrar la sostenibilidad en todos los aspectos del negocio, generando un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente sin perder de vista los objetivos comerciales y la construcción de marcas valiosas. Hace una década que trabajamos bajo estos principios, en su momento se veía como algo opcional y distante de los buenos negocios, hoy es claro que es una parte central”.

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Ariceta, López Baliñas y Robano co-lideran el grupo.

Ariceta, López Baliñas y Robano co-lideran el grupo.

Comunicación que innova y gana premios

Cumpliendo una década como agencia de comunicación, Alva ha demostrado ser líder en innovación. En 2024, la agencia fue galardonada con el prestigioso premio WINA, y además, fue una de las cinco agencias latinoamericanas en recibir un reconocimiento en los Gerety Awards, donde ganó el bronce por su trabajo de innovación con McDonald’s. “Estos premios reflejan nuestro compromiso con la creatividad y la sostenibilidad. Son el resultado de años de trabajo enfocado en ofrecer soluciones innovadoras que trascienden lo convencional. Este caso concreto combina comunicación con desarrollos sobre tecnología abierta, Iot y ciencia del comportamiento”, comenta Gonzalo López Baliñas, Director Creativo Ejecutivo de Alva. "Desde la construcción de narrativas y marcas con sentido, Alva es también una agencia para crear experiencias e intercambios a escala humana basadas en el propósito y la credibilidad", agregó.

La capacidad como grupo, para abordar los desafíos empresariales desde una perspectiva transversal que combina comunicación estratégica, sostenibilidad y diversidad, es algo que las empresas requieren cada vez más. La capacidad como grupo, para abordar los desafíos empresariales desde una perspectiva transversal que combina comunicación estratégica, sostenibilidad y diversidad, es algo que las empresas requieren cada vez más.

Una visión integrada con enfoque ESG

Alva Creative House se destaca por su capacidad como grupo para abordar los desafíos empresariales desde una perspectiva transversal que combina comunicación estratégica, sostenibilidad y diversidad.

El trabajo de la consultora ReAcción se enfoca en la ingeniería ambiental con estrategias de economía circular y descarbonización, aplicada tanto a negocios como a planificación a nivel de gobiernos. “En ReAcción creemos que la regeneración es fundamental. No solo se trata de reducir el impacto negativo, sino de devolverle al ambiente más de lo que tomamos”, explica la Ing. Mariana Robano, Directora Técnica de ReAcción. A través de proyectos que van desde hojas de ruta para la sostenibilidad y medición de la huella de carbono, hasta la implementación de programas de descarbonización y regeneración con cambio cultural, esta consultora busca no solo optimizar procesos, sino aportar desde la innovación soluciones técnicas sólidas con la persona usuaria en el centro.

Nuestra meta es que cada empresa con la que trabajamos sea parte de la solución, no del problema. Nuestra meta es que cada empresa con la que trabajamos sea parte de la solución, no del problema.

La propuesta de valor de Alva Creative House

En su trabajo con empresas líderes, Ariceta explica como operan desde Empathy: “Estamos aquí para acompañar a las organizaciones en su viaje de cambio organizacional hacia la inclusión. La diversidad no es un objetivo, es una herramienta para construir mejores entornos laborales y mejorar la productividad".

Empathy se dedica a desarrollar estrategias que promuevan la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las empresas. Desde talleres hasta consultoría personalizada, Empathy ofrece soluciones prácticas y probadas que permiten a las organizaciones no solo cumplir con los estándares ESG, sino también mejorar su competitividad. También trabajan junto a Codiversity, como socios estratégicos en lo que hace a contenidos específicos de DEI y Sostenibilidad.

“Codiversity, creada para la aceleración del talento mediante el diagnóstico de habilidades y la generación de rutas de aprendizaje personalizado a gran escala, es hoy un motor que nos permite a través de esta alianza capacitar con bajo costo y alto impacto a muchas personas dentro de las organizaciones, en un esquema de e-learning que funciona ya con éxito en varios países”, agrega Ariceta.

Por otro lado, ReAcción sigue demostrando su capacidad para liderar proyectos de impacto ambiental positivo. Ha sido premiada y destacada por su solución circular para residuos de obra civil (ROC) con su Estación ReAcción ROC donde logra porcentajes de recupero de materiales hasta 5 veces superiores a lo habitual, permitiendo que los proyectos edilicios no solo cumplan con las normativas o puedan aplicar a certificaciones, sino que realmente minimicen su impacto en el ambiente de forma responsable.

“La responsabilidad ambiental es un imperativo de mercado y por tanto de negocio. Cada vez más empresas se dan cuenta de que su responsabilidad no es solo reducir el impacto ambiental, sino también generar nuevas habilidades para diseños y procesos sostenibles. Nosotros les ofrecemos las herramientas y estrategias para lograrlo,” explica Mariale Ariceta, directora de ReAcción y quien lidera el trabajo de cambio cultural enfocado en las personas: “UX para la sostenibilidad: digital y analógico”, bromea.

Confianza y rigurosidad técnica como pilares para el cambio

El enfoque de Alva Creative House se basa en la personalización de soluciones para cada cliente. Desde la fase de diagnóstico hasta la ejecución de planes de acción, el grupo garantiza que cada proyecto esté alineado con los objetivos y valores de la empresa. "Somos más que consultores, somos facilitadores de un cambio profundo y duradero en las organizaciones”, concluye Fernanda Ariceta. “Lo que ofrecemos va más allá de la consultoría tradicional o el formato de agencia. Trabajamos tanto por proyectos como por asistencia continua, y en todos los casos construimos relaciones a largo plazo acompañando a nuestros clientes en todo el proceso de transformación".

Diseñando futuros con visión ESG

En un entorno cada vez más complejo, donde la sostenibilidad y la responsabilidad son fundamentales, Alva Creative House se posiciona como el grupo aliado perfecto para aquellas empresas que buscan implementar prácticas alineadas con ESG. “Nuestro objetivo es claro: ayudar a las empresas a ser rentables, responsables y regenerativas al mismo tiempo. El futuro de los negocios está aquí y somos parte de él, con la oportunidad de rediseñarlo para que sea mejor para todas las personas", sentencia Mariale Ariceta.

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