13 de marzo 2025 - 9:32hs

De acuerdo al reporte de varios medios locales, la policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras.

En total se registraron al menos 20 heridos y más de 100 arrestos, de acuerdo al reporte de las autoridades locales.

Más noticias

Los manifestantes eran en su mayoría jubilados, que cada miércoles se reúnen frente del Congreso Nacional, ubicado en el centro de Buenos Aires, con el fin de pedir un aumento en sus jubilaciones y recuperar el acceso gratuito a determinados medicamentos.

A la marcha de este miércoles se habían unido representantes de varias hinchadas de equipos de fútbol como Boca Juniors, River Plate y Rosario Central entre otros.

Este apoyo comenzó luego de que se difundieran semanas atrás imágenes de un jubilado con la camiseta del club Chacarita, reprimido por la policía. Primero fueron hinchas de Chacarita los que se sumaron a las marchas y este miércoles ya fueron de más clubes.

Qué pasó en la marcha

El gobierno los ha acusado de ser "barrabravas", es decir, los miembros más violentos de las hinchadas de fútbol.

Entre los heridos más graves se encuentran el fotorreportero Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno y se encuentra internado con pronóstico reservado.

También un agente de policía recibió una herida de bala en su brazo izquierdo.

Los jubilados, de los cuales casi el 60% recibe sólo el monto mínimo equivalente a unos US$340 al mes, han sido uno de los sectores más afectados por las políticas de austeridad del actual gobierno.

Un pensionado se enfrenta a la policía en Buenos Aires
Getty Images
Las protestas de los jubilados se hacen cada miércoles en la plaza del Congreso. Sin embargo, la de esta semana terminó en violentos disturbios.
Carro incendiado
Getty Images
Escenas de caos y violencia se vivieron en la tarde de este miércoles en el centro de Buenos Aires.
Jubilado camina al lado de una fila de policías
Getty Images
Los jubilados piden que se aumenten sus mesadas mensuales. Cerca del 60% de los jubilados en Argentina reciben una pensión de US$340.
Señor es atendido por los paramédicos.
Getty Images
Se estima que cerca de 20 personas resultaron heridas durante las manifestaciones.
Manifestantes se defienden de un cañon de agua
Getty Images
La policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
Basura a punto de quemarse
Getty Images
La manifestación reclamó contra las medidas de austeridad del gobierno.
Un hombre utliza una mascara de Javier Milei
Getty Images
Muchos jubilados señalan que las políticas de austeridad de Javier Milei han tenido un efecto más profundo en las pensiones.
Hinchas durante la protesta de este miercoles en Argentina
Getty Images
Miembros de barras de los equipos tradicionales del fútbol en Argentina se hicieron presentes en la manifestación del miércoles.
Persona se lamenta ante las manifestaciones
Getty Images
Se espera que las manifestaciones continúen el próximo miércoles.
Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

FUENTE: BBC

Temas:

marcha Argentina Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos