25 de noviembre 2024
25 de noviembre 2024 - 20:33hs

La Fórmula 1 anunció un acuerdo con General Motors (GM) y su socio TWG Global para que Cadillac se sume como el undécimo equipo de la grilla en 2026. Formula One Management (FOM), administrada por Liberty Media, comunicó oficialmente la noticia este lunes.

Tras una evaluación comercial realizada por FOM y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y considerando la solvencia y el plan de desarrollo presentado por GM, se confirmó su incorporación. Según el comunicado, GM también planea “incorporarse como proveedor de motores en un futuro”.

colapinto.jpg

Este ingreso fue posible gracias a que GM retomó las negociaciones iniciadas por la familia Andretti, histórica en el automovilismo. Mario Andretti, campeón de la F1 en 1978, ha buscado durante años integrar a su equipo en la categoría, y aunque inicialmente fue rechazado, ahora estará indirectamente vinculado, según Motorsport.

Más noticias

En el pasado, la FOM y la FIA desestimaron la solicitud de Andretti, argumentando que su estructura no sería competitiva a medio plazo. Sin embargo, Andretti Global compite actualmente en categorías como IndyCar, Fórmula E y Extreme E, mientras que Cadillac participa en la Hypercars del Campeonato Mundial de Endurance (WEC).

Greg Maffei, presidente de Liberty Media, destacó que “con los continuos planes de crecimiento de la F1 en los Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte”.

Por su parte, Stefano Domenicali, presidente de F1, afirmó que “el compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, resaltó que “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales”, asegurando que todas las partes trabajarán para facilitar el proceso.

Mark Reuss, presidente de GM, agregó que “la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal categoría del mundo”.

La llegada de Cadillac coincidirá con la temporada en la que los autos serán más pequeños, con menos carga aerodinámica, y utilizarán combustibles sintéticos para ser más ecológicos. Además, abrirá dos nuevas plazas para pilotos, permitiendo oportunidades tanto para jóvenes talentos como para pilotos titulares sin asiento garantizado en el futuro.

GM será la tercera gran fábrica en unirse a la F1 en 2026, tras el anuncio de Ford como proveedor de motores para Red Bull y la incorporación de Audi a través de Sauber.

Temas:

Fórmula 1 Franco Colapinto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos