29 de enero 2025 - 17:49hs

Lo que importa sobre el aumento de ventas de autos híbridos y eléctricos en 2024

  • En 2024 se patentaron 14.175 vehículos electrificados en Argentina, un 48% más que en 2023.
  • Los híbridos no enchufables (HEV) dominan el mercado con el 86% de los patentamientos.
  • Toyota lidera ampliamente las ventas con el Corolla Cross, que representa más de la mitad de los modelos electrificados registrados.
  • Se amplió la oferta de modelos: en 2021 había 37 modelos disponibles, mientras que en 2024 hay 80 de 27 marcas distintas.
  • El gobierno anunció una baja de aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos con precios FOB inferiores a US$ 16.000.

Contexto

¿Cómo evolucionó el mercado de autos híbridos y eléctricos en Argentina?: Desde la pandemia, las ventas de vehículos electrificados mostraron un crecimiento constante. En 2021 se patentaron 6.157 unidades y, año tras año, las cifras fueron en aumento: 7.906 en 2022, 9.558 en 2023 y 14.175 en 2024. En términos porcentuales, el crecimiento del último año fue del 48%.

El segmento sigue dominado por los híbridos no enchufables (HEV), que representan el 86% de los patentamientos. Si bien su participación bajó levemente (en 2021 llegaban al 94%), siguen siendo la opción más elegida. En menor medida, los mild-hybrid (MHEV) representan el 9% del mercado y los eléctricos puros (BEV), apenas el 4%.

Más noticias

¿Cuáles son los modelos más vendidos?: El modelo más patentado en 2024 fue el Toyota Corolla Cross híbrido, que alcanzó las 7.614 unidades vendidas, más de la mitad del total de modelos electrificados. Le sigue otro modelo de la misma marca, el Toyota Corolla híbrido, con 3.465 unidades.

Más atrás quedaron la Ford Maverick Híbrida (530 unidades), el Mercedes-Benz GLC 300 (337), el Audi Q5 (200), la Nissan X-Trail (155), el Renault Kwid E-Tech (144, primer eléctrico puro de la lista), la Ford Kuga (128), el Mercedes-Benz C 300 (126) y el Audi A4 (109).

Entre los eléctricos puros, las ventas siguen siendo bajas. Destacan el Coradir Tito (97 unidades), el Renault Mégane E-Tech (75) y el Ford Mustang Mach-E (59).

¿Cómo evolucionó la oferta de vehículos electrificados en el país?: A pesar de las restricciones a las importaciones que afectaron al mercado hasta 2023, la oferta de modelos electrificados creció año tras año. En 2021 había disponibles 37 modelos de 16 marcas. Para 2023, la oferta había crecido a 61 modelos y en 2024 ya hay 80 modelos de 27 marcas.

Las marcas ampliaron su gama de tecnologías: actualmente, 23 ofrecen vehículos eléctricos puros (BEV), 8 cuentan con híbridos no enchufables (HEV), 12 tienen versiones mild-hybrid (MHEV) y 10 comercializan híbridos enchufables (PHEV).

¿Cómo está distribuida la concentración de ventas por marcas?: El mercado de los autos electrificados tiene una alta concentración en pocas marcas. En el segmento de los eléctricos puros, solo seis fabricantes explican el 90% de las ventas. En el caso de los híbridos no enchufables, la concentración es aún mayor: el 91% de las ventas corresponden a una única marca, Toyota.

Entre los mild-hybrid (MHEV), dos marcas abarcan el 93% de las ventas de 2024. En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV), el 93% de las ventas proviene de apenas seis fabricantes.

Cómo sigue

El gobierno nacional anunció una reducción a cero de los aranceles de importación para autos eléctricos e híbridos con precios FOB de hasta US$ 16.000. La medida forma parte de un cupo de 50.000 unidades, aunque aún no se definieron detalles sobre su implementación ni sobre la periodicidad con la que se renovará.

Se espera que en los próximos días se publiquen los detalles de la normativa. La reducción de costos podría facilitar la llegada de modelos más accesibles y aumentar la participación de los autos electrificados en el mercado argentino.

Temas:

Autos autos híbridos Autos eléctricos ventas Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos