El ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y argumentó que "el contexto de la sostenida baja del IPC, permitió optimizar el poder de compra de las familias adheridas a esos beneficios sociales".
La suma de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar hoy permiten cubrir el 100% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) mientras que en diciembre del año pasado apenas alcanzaba el 54,8% de la misma.
“Los números se desprenden del último dato del IPC del INDEC, que registró una inflación del 2,7% en octubre. Además, los niños de 0 a 2 años que perciben el plan mil días y los jóvenes de 16 y 17 años que tienen la beca progresar obligatorio cuentan con una cobertura de la CBA del 124% y 125% respectivamente”, especificó el comunicado oficial.
“A través de los programas ejecutados, esta cartera reafirma la protección, el bienestar y el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto y, en particular, de las poblaciones más vulnerables, para que cada persona pueda desarrollarse, ganar autonomía y libertad”, indicó el área de Capital Humano.
El trabajo subraya además algunos avances en políticas de asistencia social como fue la eliminación de intermediarios. “Al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 86% de los recursos se transfieren directamente a las familias, y el Ministerio lleva ejecutado $1.602.935.943.677 en programas alimentarios”, se señaló.
Por otra parte, se destacó que los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 138% en la actual gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años.
“Actualmente las familias con un hijo reciben $52.250, con dos hijos $81.936, y con tres o más hijos $108.062”, se precisó.
Mientras que la AUH creció un 325% en 10 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 105% con lo que en octubre, los montos ascendieron a $87.790 mientras que la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad fue de $285.866 y la Asignación por Embarazo alcanzó $87.790.
En materia de comedores el informe detalló que se está trabajando con 4.325 comedores registrados y validados, y capacitando a los responsables para asegurar un uso eficiente del dinero transferido.
En cuanto a los comedores escolares este Ministerio realizó una transferencia de fondos a las provincias por un total de $116.343.949.183.
Asimismo se ha reforzado el programa Alimentar Comunidad e incrementado en un 145% el valor per cápita de las prestaciones alimentarias de los comedores y merenderos comunitarios.
Por otro lado, desde el Ministerio se aseguró que “con el objeto de terminar con clientelismo político que afectaba a los trabajadores de la economía popular y promover la protección de sus derechos” se sustituyó el Programa Potenciar Trabajo, por el Programa Volver al Trabajo (VAT) que funciona en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social (PAS) en el ámbito de la Secretaría de Niñez.
También se realizó un reempadronamiento de los beneficiarios del PAS, "mejorando así la eficiencia y la trazabilidad en la entrega de servicios y recursos para las personas que más lo necesitan. De esta actualización de datos, que fue completada por el 82.9% de los beneficiarios, se desprendió que el 76.2% no cuenta con estudios secundarios completos y el 60% busca trabajo".
Finalmente se destacó la creación de las figuras del trabajador independiente con colaboradores y el fondo de cese, así como la extensión del período de prueba lo que promueve el empleo registrado en pequeños espacios productivos que antes se encontraban forzados a la marginalidad.