16 de octubre 2024 - 7:03hs

El Gobierno salió a festejar otra baja del riesgo país que quedó a pasos de quebrar la barrera de los 1.000 puntos básicos (cerró en 1.044 unidades con un desplome del 5,6% este martes) y alcanzar el menor nivel en cinco años. En rigor, este indicador -que mide una tasa que paga el país por sobre los bonos del Tesoro de EE.UU.- viene reduciéndose desde los 2.500 puntos que heredó la gestión de Javier Milei. Pero todavía le falta para alcanzar mínimos recientes durante el mandato de Mauricio Macri (el anterior gobierno market friendly): en 2017 tocó 350 puntos, en pleno éxtasis financiero con la gestión macrista.

Todavía falta. Tal como recuerda el consultor Fernando Marull, la última vez que estuvo debajo de 1.100 puntos fue el viernes pre-PASO 2019, cuando era 872, y antes que del triunfo de la dupla Alberto Fernández/Cristina Kirchner generarán una ola de ventas en el mercado de bonos y una disparada del riesgo país.

Pero en la gestión libertaria se ven progresos: en el año cae 45% y en lo que va de octubre casi 20%. "Los bonos siguen subiendo, desplomando el riesgo país ya por debajo de 1.100. Este dato es muy relevante. Porque la baja del riesgo país hace que la deuda luzca, cada vez, más sustentable. Por eso se transforma en un círculo virtuoso. Cuanto más cae, más fácil es pagar la deuda", explicó Agustín Etchebarne, director de Libertad y Progreso, una usina libertaria muy cercana al presidente.

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El Presidente se refirió al conflicto presupuestario con las universidades en su discurso en el CCK.

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Los números del riesgo país

El menor nivel de riesgo país, producto de la suba de los bonos que cotizan en dólares en Nueva York, no abre necesariamente y por ahora los mercados para la Argentina. De hecho, a los 1.000 puntos que ostenta el país hay que sumarle los 400 puntos del bono del Tesoro americano. Por ende, hoy, si la Argentina quisiera salir al mercado, pagaría un rendimiento como mínimo en 14% en dólares. Los bonos más largos que tiene en el mercado, con vencimientos en 2038, pagan tasas del 16%. Esto está todavía lejos de lo que pagan las mismas empresas argentinas para conseguir fondo en el mercado. Las petroleras como Pan American Energy o Pampa Energía lo hacen a tasas muy bajas, pero su negocio genera dólares y no es necesariamente 100% riesgo local. Pero, Grupo Financiero Galicia, una entidad plenamente local, consiguió 325 millones de dólares en el mercado internacional pagando 8% en dólares a 4 años de plazo.

Países de la región juegan otro partido: Brasil tiene 214 puntos de riesgo país, Chile (122), Colombia (320), Perú (150 unidades), México (316) y Uruguay ostenta alrededor de 90 puntos de sobretasa. Ergo: Argentina todavía paga un costo adicional para financiarse tres veces superior que estos países, y de 11 veces lo que paga Uruguay.

Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews dice que el tema de la deuda (que obviamente pesa en el riesgo país) está exagerado porque la Argentina no tiene tanta deuda comparado con otros países del mundo. Por ejemplo, dice, Brasil tiene 200 puntos de riesgo país y una deuda del 60% del PBI. "O si mirás Uruguay, que es investment grade, tiene una deuda del 60% del producto", explicó en diálogo con FM Milenium.

Los bonos siguen subiendo, desplomando el riesgo país ya por debajo de 1.100. Este dato es muy relevante. Porque la baja del riesgo país hace que la deuda luzca, cada vez, más sustentable. Por eso se transforma en un círculo virtuoso. Cuanto más cae, más fácil es pagar la deuda", explicó Agustín Etchebarne Los bonos siguen subiendo, desplomando el riesgo país ya por debajo de 1.100. Este dato es muy relevante. Porque la baja del riesgo país hace que la deuda luzca, cada vez, más sustentable. Por eso se transforma en un círculo virtuoso. Cuanto más cae, más fácil es pagar la deuda", explicó Agustín Etchebarne

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La visión de Miguel Kiguel, optimista

Para Kiguel, Argentina tiene una deuda neta del orden del 40% del PBI. "Es una deuda baja. Obviamente que estamos castigados por las reestructuraciones, por la falta de voluntad de pago que hemos demostrado en los años, la irresponsabilidad fiscal, y con la venida de Milei creo que una de las cosas más meritorias que tiene es ese fanatismo, casi fundamentalismo fiscal", sostuvo.

"Y un país que tiene equilibrio fiscal es un país que a la larga va a ser solvente, a la larga o a la corta. O sea, un país que tiene equilibrio fiscal, claramente es un país que puede pagar, va a poder pagar su deuda. Lo que más importante, lo que más mira la gente es si el país tiene una solvencia fiscal, y hoy la tiene. Y a medida que se mantiene esta actitud fiscal por tres o cuatro años, y la economía crece un poquito, no digo mucho, pero un poquito, esa deuda que hoy es 40% va a ser 35% y después va a ser 30% del PBI. Y claramente debería ser pagable", detalló.

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Rumbo a los 900 puntos

En la misma línea, Alfredo Romano, de Romano Group, dice que "el colapso del riesgo país era esperable". "Hace tiempo el mercado priceaba mal la deuda soberana argentina. Ahora bajar de a 1.000 puntos va a costar más. Ayuda muchísimo lo que pasa con la política monetaria de Estados Unidos. El próximo target es 900/1.000 puntos", afirmó.

Y un país que tiene equilibrio fiscal es un país que a la larga va a ser solvente, a la larga o a la corta. O sea, un país que tiene equilibrio fiscal, claramente es un país que puede pagar, va a poder pagar su deuda, dice Miguel Kiguel Y un país que tiene equilibrio fiscal es un país que a la larga va a ser solvente, a la larga o a la corta. O sea, un país que tiene equilibrio fiscal, claramente es un país que puede pagar, va a poder pagar su deuda, dice Miguel Kiguel

La relevancia de la caída del riesgo país, para el gobierno, es mayúscula. Luis Caputo necesita que ceda el costo de financiamiento para la Argentina porque negocia un Repo (préstamo con bancos) donde se entrega como garantía o colateral títulos de la deuda. Entre más bajo sea el riesgo país (por ende más suben los bonos), menos títulos tiene que poner el ministro como garantía. Además, y como plan B, Caputo tiene la opción de refinanciar los vencimientos del 2025 mediante un canje de deuda. Si bien el gobierno sacó un DNU con la posibilidad de hacerlo sin tener el aval del Congreso, Caputo en Nueva York y ante banqueros del JP Morgan negó que fuera a hacer un canje.

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