En el último día hábil de noviembre para registrar vehículos cero kilómetro, Toyota comunicó oficialmente que reducirá los precios de sus autos a partir del próximo lunes. Esta decisión acompaña la eliminación del impuesto PAIS, prevista para fin de año, que reduce un 7,5% los costos de importación. Adelantándose a sus competidores, Toyota Argentina confirmó este viernes que las listas de precios de diciembre reflejarán una baja en todos sus modelos, tanto nacionales como importados. Horas más tarde, Ford anunció una medida similar.
Mientras el sector evaluaba sus estrategias, Toyota, líder en ventas locales y de exportación, tomó la iniciativa. Los modelos importados de Brasil, como el Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una baja del 3% en los precios de diciembre. En cambio, los modelos fabricados en el país, la Hilux y la SW4, experimentarán una reducción del 1%, dado que el impuesto PAIS afecta menos a vehículos con mayor integración de autopartes nacionales.
Ford Argentina, por su parte, decidió una disminución promedio del 1%, sin distinción entre modelos nacionales o importados. Según la marca, aunque el ajuste directo sea del 1%, al absorber el 2% del crawling peg (la devaluación mensual oficial), el impacto en los precios finales promediará un 3%.
La eliminación del impuesto PAIS sobre el 95% de los productos gravados, anunciada por el gobierno, facilitó estas decisiones. La medida permitirá que las importaciones de diciembre se vendan en enero sin absorber costos adicionales, aunque genera incertidumbre sobre la demanda de diciembre, ya que muchos consumidores podrían postergar la compra para aprovechar precios más bajos y registrar un modelo de 2025.
El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, ya había anticipado en octubre la complejidad del escenario: “Los consumidores van a tener que estar atentos y nosotros también. A ver quién mueve precios, quién se anticipa y quién no”. Su advertencia quedó confirmada con las decisiones recientes.
En la misma línea, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, explicó: “Este tipo de medidas del gobierno, referidas a la quita de impuestos, tiene que verse reflejada en precios. Pero que baje un 7,5% un impuesto no significa que el precio total baje en ese porcentaje”. Salinas destacó que el impacto depende de factores como la inflación y el alcance del impuesto PAIS en el costo del vehículo.
Por ello, aunque el impuesto PAIS sobre importaciones se reduce un 7,5%, el efecto en los precios es menor: un 3% para los autos importados de Brasil y un 1% para los nacionales.
Las proyecciones de ventas reflejan un panorama complejo. Noviembre cerraría con cifras apenas mejores o similares a las de 2023, lejos del crecimiento del 8% esperado. Además, diciembre suele registrar una caída del 40% al 50% en comparación con noviembre, agravada por la expectativa de precios más bajos en enero.
Un alto ejecutivo de otra automotriz resumió: “Seguramente todos tomemos medidas en diciembre, porque no conviene que las ventas se paralicen. Lo definiremos el lunes”.