22 de octubre 2024 - 2:17hs

El equipo económico inició su gira en Washington para participar de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial pero se cuidó de generar expectativas sobre anuncios de un nuevo programa. Menos aún, sobre fondos frescos para levantar el cepo o pagar la deuda en 2025. "Vamos por reuniones del G20, del G24, del FMI, del Banco Mundial y del BID, todo concentrado en tres o cuatro días. Y esto genera una expectativa de resultados que no es tal porque es parte de las conversaciones constantes que tenemos todos los días con todas las relaciones internacionales que llevamos”, señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Quirno, que integra la delegación junto a José Luis Daza (viceministro), el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning, están con Luis Caputo "promocionando" el ajuste fiscal que se hizo y el que vendrá. "Vienen a hablar de la deep motosierra, pero saben que no hay plata", deslizó un banquero desde Nueva York.

En simultáneo, el equipo económico tendrá reuniones cara a cara con algunos banqueros de Wall Street. El que picó en punta es Morgan Stanley que ya tiene agendado un "face to face" con la delegación argentina. En simultáneo, el equipo económico tendrá reuniones cara a cara con algunos banqueros de Wall Street. El que picó en punta es Morgan Stanley que ya tiene agendado un "face to face" con la delegación argentina.

Más noticias
FMI Fondo Monetario Internacional

Reuniones en Washington

“Antes ir a Washington era por una crisis o para resolver una crisis, pero ahora es parte de las conversaciones normales que tenemos”, insistió Quirno. El funcionario, conocido como el "alter ego" de Caputo, busca bajarle el tono al resultado de estas reuniones porque teme que se vuelva a hablar de "fracaso" o de "tibias negociaciones" con el Fondo si no hay resultados concretos.

Las jornadas de trabajo de Caputo en los Estados Unidos, que se extenderán hasta el viernes, incluirán encuentros con representantes del FMI y del Banco Mundial. El ministro reafirmará el rumbo fiscal (la deep motosierra como bautizó Federico Sturzenegger), la inflación "cero" y mantendrá que el cepo se quedará hasta que estén dadas las condiciones para levantarlo. En simultáneo, el equipo económico tendrá reuniones cara a cara con algunos banqueros de Wall Street. El que picó en punta es Morgan Stanley que ya tiene agendado un "face to face" con la delegación argentina.

Wall Street no espera anuncios

Pero lo cierto es que ni siquiera Caputo quiere hablar de plata ahora porque las condiciones que le pondría el Fondo son inaceptables para el ministro. La más fuerte es la de unificar el dólar y liberar, por ende una devaluación en lo inmediato teniendo en cuenta la brecha y las reservas netas negativas en el BCRA.

"Si bien la relación de Argentina con el FMI es claramente mucho mejor bajo este gobierno que el anterior, la principal fuente del desacuerdo entre Argentina y el FMI probablemente se relaciona con la gestión de las reservas externas y un eventual levantamiento de los controles de capitales", puntualizó un banquero que participó, la semana pasada, de un evento sobre la Argentina en Nueva York con inversores.

banco central.jpg

El esquema cambiario, la gran traba para el FMI

"Por eso, lo más probable es que el FMI quiera ver una normalización del mercado cambiario y decretar una devaluación para ajustar el tipo de cambio real, pero lo más probable es que la administración Milei quiera evitar interrumpir el actual impulso desinflacionario: una eventual decisión de decretar una gran depreciación del tipo de cambio oficial implicaría necesariamente una aceleración de la tasa de inflación", explicó en la misma línea.

Las jornadas de trabajo de Caputo en los Estados Unidos, que se extenderán hasta el viernes, incluirán encuentros con representantes del FMI y del Banco Mundial. El ministro reafirmará el rumbo fiscal, la inflación "cero" y mantendrá que el cepo se quedará hasta que estén dadas las condiciones para levantarlo Las jornadas de trabajo de Caputo en los Estados Unidos, que se extenderán hasta el viernes, incluirán encuentros con representantes del FMI y del Banco Mundial. El ministro reafirmará el rumbo fiscal, la inflación "cero" y mantendrá que el cepo se quedará hasta que estén dadas las condiciones para levantarlo

La mayor traba es la cuestión cambiaria y el esquema de "dolarización endógena" que propone Javier Milei. El Fondo tiene su receta clásica que es la de una moneda que flote y acepta, como en Uruguay o Perú, la "competencia de monedas". Pero eso no significa que el esquema actual, donde al Gobierno le cuesta conseguir dólares, sea del agrado del organismo. De hecho, habla de que es "inviable" en el mediano plazo. Por eso habrá una prueba de fuego para ver si hay avances concretos o el Gobierno se conforma con un acuerdo "puente" hasta que el nuevo inquilino en la Casa Blanca instruya al board del Fondo.

Se cree que Caputo eliminará el dólar blend, o sea la posibilidad de que los exportadores liquiden el 20% de sus dólares en el mercado paralelo (CCL). Ese es un viejo pedido del Fondo de hace meses para que los dólares que liquide el campo sean comprado por el BCRA. Si Caputo da ese paso, será la primera señal hacia una negociación con el Fondo para un nuevo programa con la Argentina.

Temas:

FMI Luis "Toto" Caputo Washington Javier Milei Banco Mundial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos