El Banco Mundial prevé un crecimiento del 5% en la Argentina en 2025
Es el más alto de Sudamérica y el segundo más elevado de la región. El reporte proyecta una suba del 4,7% para 2026
Es el más alto de Sudamérica y el segundo más elevado de la región. El reporte proyecta una suba del 4,7% para 2026
El crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró al 2,2 % en 2024, como reflejo de una disminución del consumo.
La inflación se mantuvo en la región un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento de la inflación básica.
Las tasas de interés disminuyeron en casi toda la región, pero se mantuvieron altas en Brasil y México.
La desaceleración de la demanda de China incidió en las exportaciones, mientras que el superávit comercial de Argentina aumentó debido a la disminución de las importaciones.
Se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026 a medida que la Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.
De acuerdo con las previsiones, el crecimiento de la Argentina experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8% anual, esto es un 5% de crecimiento en 2025 y un 4,7% en 2026, después de dos años de recesión (-1,6 en 2023 y -2,8 en 2024).
Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.
Las previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.
El cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.