18 de enero 2025 - 17:33hs

Lo que importa del informe del Banco Mundial

  • El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina crecerá un 5% en 2025 y un 4,7% en 2026, el más alto de Sudamérica y el segundo más elevado de América Latina y el Caribe, detrás de Guyana, liderado por la expansión del sector petrolero, según previsiones del Banco Mundial (BM).
  • Si bien estimó una caída en el país del 2,4% en 2024, el informe del BM denominado Perspectivas económicas mundiales destacó la recuperación en el segundo semestre del año, respaldada por los ingresos procedentes de la agricultura y minería.
  • Y refiere que el superávit comercial de Argentina aumentó el año pasado debido a la disminución de las importaciones.
  • El pronóstico para 2025 incluye para el crecimiento de la Argentina a la agricultura, la energía y la minería, apoyados por la estabilidad macroeconómica y las recientemente promulgadas legislaciones favorables a las empresas.
  • Espera que mantenga una política fiscal estricta para apoyar el progreso sostenido en la reducción de la inflación y defender el marco político actual.

Más noticias

Contexto

El crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró al 2,2 % en 2024, como reflejo de una disminución del consumo.

La inflación se mantuvo en la región un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento de la inflación básica.

Las tasas de interés disminuyeron en casi toda la región, pero se mantuvieron altas en Brasil y México.

La desaceleración de la demanda de China incidió en las exportaciones, mientras que el superávit comercial de Argentina aumentó debido a la disminución de las importaciones.

Cómo sigue

Se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026 a medida que la Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

De acuerdo con las previsiones, el crecimiento de la Argentina experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8% anual, esto es un 5% de crecimiento en 2025 y un 4,7% en 2026, después de dos años de recesión (-1,6 en 2023 y -2,8 en 2024).

Banco Mundial.jpg

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

Las previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.

El cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.

Temas:

Banco Mundial Argentina América Latina y el Caribe

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos