Después del abultado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, algo que sacudió el mapa mundial, las implicancias para la Argentina no serán menores. A la necesidad de conseguir financiamiento con el FMI (algo clave, aún más teniendo en cuenta el 16% de voto que tiene EE.UU. en el board del organismo), se le suma a una relación comercial y estratégica que busca tener el gobierno de Javier Milei. El giro en el país del norte potencia esa "sinergia" que tendrá que pasar por algunas pruebas de fuego. Pero algunos dudan de que sea tan relevante como aspira el gobierno.
"Estados Unidos es un aliado clave para Argentina. La victoria de Trump es una gran noticia para el país. Hasta Elon Musk que formará parte del gobierno es amigo de Javier Milei", sostuvo Demian Reidel, el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de Argentina. La visión oficial es que el triunfo del republicano coloca al país en una posición inmejorable por la sintonía ideológica entre ambas mandatarios y, principalmente, con el dueño de X, Tesla y SpaceX.
Si bien eso tendrá que verse, lo cierto es que el mundo empresario y financiero surgen dudas de que esa relación innegablemente buena se transforme en un cheque en blanco para la Argentina. Incluso se cree que las políticas que propone Trump, de cumplirlas, serán más perjudiciales que positivas para la Argentina.
WhatsApp Image 2024-11-06 at 8.34.59 PM.jpeg
Inflación y dólar caro, malos para Argentina
Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, dice que las políticas de Trump son políticas que a la Argentina no le convienen porque ponen foco en el proteccionismo, en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal, lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal. "Se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación. En un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina", dice.
Por otro lado, sostiene que Trump va a desfinanciar muchos programas de defensa que hay en Europa, con lo que los países europeos van a tener que gastar más plata en Defensa, van a tener que endeudarse más, van a tener déficit más altos y eso también va a hacer que se debilite el euro y como consecuencia la moneda argentina va a quedar menos competitiva.
"Estados Unidos es un aliado clave para Argentina. La victoria de Trump es una gran noticia para el país. Hasta Elon Musk que formará parte del gobierno es amigo de Javier Milei", sostuvo Demian Reidel, el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de Argentina "Estados Unidos es un aliado clave para Argentina. La victoria de Trump es una gran noticia para el país. Hasta Elon Musk que formará parte del gobierno es amigo de Javier Milei", sostuvo Demian Reidel, el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de Argentina
Una nueva prueba de amor
"Por el lado positivo, se puede decir que la relación Trump-Milei puede destrabar algún tipo de desembolso, pero también hay que pensar que EE.UU. va a contribuir menor al multilateralismo y seguramente los organismos multilaterales de los que Argentina necesita fondeo van a quedar desfinanciados", enfatizó Timerman.
Héctor Torres, ex representante argentino ante el FMI, recuerda que Milei ya se comprometió unilateralmente, por convicción ideológica, al alineamiento automático con EE.UU. y con Israel. Y que eso, Trump "ya lo tiene en el bolsillo". "Una persona como Trump no ‘paga’ por lo que ya tiene. Sin duda querrá una nueva ‘prueba de amor’”, señaló.
Desde la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) detallaron las implicancias del triunfo de Trump en la relación con las empresas argentinas: "La victoria de Donald Trump y su regreso a la presidencia define un nuevo escenario para los negocios en Argentina y en toda América Latina".
Exportadores argentinos y el proteccionismo
Dicen que habrá una limitación de la influencia china en Brasil. "La Casa Blanca aumentará también la presión sobre Brasil para controlar su asociación con China, lo cual podría tener repercusiones en las dinámicas comerciales del Mercosur y, en consecuencia, en los negocios argentinos asociados", destacan.
Por el lado positivo, se puede decir que la relación Trump-Milei puede destrabar algún tipo de desembolso, pero también hay que pensar que EE.UU. va a contribuir menor al multilateralismo y seguramente los organismos multilaterales de los que Argentina necesita fondeo van a quedar desfinanciados", enfatizó Timerman Por el lado positivo, se puede decir que la relación Trump-Milei puede destrabar algún tipo de desembolso, pero también hay que pensar que EE.UU. va a contribuir menor al multilateralismo y seguramente los organismos multilaterales de los que Argentina necesita fondeo van a quedar desfinanciados", enfatizó Timerman
También vaticinan más proteccionismo. Sostienen que la política “America First” será clave, con la introducción de un posible arancel de 5% y a 10% a los importados. "También se esperan incentivos para la relocalización de la producción en EE.UU.. Esto podría reducir las oportunidades para proveedores argentinos", recuerdan.
Por otra parte, AmCham alerta por la dinámica transaccional. Afirma que la administración Trump tendrá un enfoque "menos institucional y más transaccional en sus acuerdos", lo cual podría complicar las relaciones comerciales con Latinoamérica. "En ese contexto, los sectores exportadores argentinos podrían sufrir el impacto", remarcan.
"En términos de las perspectivas financiera y ayuda del FMI, la Argentina podría beneficiarse de la colaboración de Trump en futuras negociaciones con el Fondo y otros organismos. Su administración probablemente muestre apoyo, siempre y cuando se mantenga una alineación geopolítica en temas clave", sostiene la AmCham.