12 de octubre 2024 - 9:02hs

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, confirmó que el gobierno de Javier Milei ha presentado ante el Congreso el proyecto conocido como "Ley Hojarasca". Esta iniciativa busca derogar unas 70 normativas que, según el gobierno, han quedado obsoletas y representan un obstáculo para las libertades individuales y el derecho a la propiedad.

Entre las leyes propuestas para su eliminación, figuran algunas aprobadas durante distintos gobiernos a lo largo del siglo XX, tanto en gestiones democráticas como militares, como los mandatos de Isabel Perón, Jorge Rafael Videla, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros. Según lo informado, muchas de estas normas ya no cumplen una función útil en la actualidad y su derogación es clave para simplificar el marco legal argentino.

En un comunicado oficial, el Ministerio señaló que el gobierno realizó un análisis exhaustivo de las leyes vigentes y encontró seis motivos principales para proponer la derogación de diversas normas. Entre estos, se mencionan las siguientes razones:

Más noticias
  • Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
  • Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
  • Leyes que fueron superadas por normativas más recientes.
  • Leyes que quedaron obsoletas debido a los avances tecnológicos.
  • Leyes que definían obligaciones para instituciones que ya no existen.
  • Leyes que crean organismos con financiamiento público, cuando deberían ser autosuficientes.

Sturzenegger expresó que el objetivo del proyecto es lograr "un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo", con la finalidad de garantizar una Argentina con mayor libertad. Además, citó al jurista estadounidense Grant Gilmore, quien afirmaba: "Cuantas más leyes, peor será una sociedad". Esta filosofía, según el ministro, es la que orienta las reformas del gobierno en busca de reducción del Estado y desburocratización.

La "Ley Hojarasca" se presenta como una continuación de las políticas de desregulación impulsadas por el gobierno, que comenzaron con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Este decreto derogó la ley de alquileres de 2020 y otorgó mayor libertad a las partes para negociar contratos, flexibilizando aspectos como los plazos y la frecuencia de actualización.

Reforma del transporte automotor y medidas futuras

Otro punto destacado del plan desregulador del gobierno es la reciente modificación en el sector del transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia, que fue elaborada en conjunto con la cartera de Sturzenegger y la Secretaría de Transporte. El decreto que regula esta reforma se publicó el 7 de octubre, y establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros de acceso público, online y gratuito. Las empresas de transporte, tanto las existentes como las nuevas, podrán inscribirse en este registro y operar servicios con solo registrar un vehículo, eligiendo libremente sus recorridos, frecuencias y precios.

El gobierno implementará esta reforma dentro de 60 días a partir de la publicación del decreto. No obstante, las cámaras del sector han solicitado que la apertura del mercado sea gradual, por temor a una posible saturación del mercado.

A largo plazo, el gobierno de Milei tiene previsto avanzar con más reformas de este tipo. De hecho, el propio presidente ha señalado en varias oportunidades que las derogaciones propuestas hasta el momento son apenas una parte de un plan mucho más amplio. La "Ley Hojarasca", a pesar de su magnitud, sería solo una de las primeras iniciativas en lo que promete ser una serie de cambios significativos en el marco legal argentino. En ese sentido, desde el gobierno aseguran que hay más proyectos en preparación para reducir aún más el aparato burocrático del Estado.

Un largo camino de desregulación

La llegada de Sturzenegger al Ministerio de Desregulación el pasado 5 de julio marcó el inicio formal de este proceso. Previamente, el ministro había encabezado la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, que fue absorbida por su nueva cartera. Ya desde entonces, Sturzenegger había manifestado su interés en impulsar una ley que eliminara normativas anticuadas, mencionando en varias ocasiones que había identificado más de 160 leyes que podrían ser derogadas. De hecho, entre las normas incluidas en el proyecto, se destacan algunas que resultan "absurdas" en el contexto actual, como una ley que regula las transmisiones televisivas en color, algo que, según señalaron desde el Ministerio, "ya no tiene ningún sentido".

El enfoque del gobierno es similar a "una limpieza del disco duro" del archivo legal argentino, con el fin de eliminar aquellos "trámites que ya no se pueden hacer" y normativas que no tienen aplicación práctica. Según fuentes oficiales, las reformas que ha liderado Sturzenegger, como la "Ley Bases" y el DNU 70/2023, son solo un tercio de los cambios que se esperan para el final del mandato de Milei. En este contexto, el rol de Sturzenegger es visto como clave para llevar adelante las transformaciones propuestas, las cuales buscan no solo simplificar el marco legal, sino también garantizar una mayor eficiencia y transparencia en el funcionamiento del Estado.

El proyecto de la "Ley Hojarasca" está ahora en manos del Congreso, donde se espera que sea debatido en las próximas semanas. Aunque todavía no hay un calendario definitivo para su tratamiento, desde el gobierno confían en que las bancadas opositoras, entre ellas el radicalismo, ya están al tanto de la propuesta y podrían sumarse al debate.

Temas:

Congreso Ley Hojarasca Javier Milei Federico Sturzenegger

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos