18 de octubre 2024 - 6:00hs

El dato de inflación mayorista de septiembre, que dio 2% mensual y se convirtió en la más baja en 4 años, podría acelerar la decisión prácticamente tomada por el equipo económico de reducir el ritmo de suba del tipo de cambio oficial. Sucede que según la visión oficial, el "programa económico" tiene 2 puntos de inflación por mes debido al crawling peg (deslizamiento del tipo de cambio) que actúa como un piso. "Es probable que si se confirma la desaceleración en octubre, y ven la tendencia es que puede quebrar el 3% mensual, evalúen acelerar el recorte del crawling para presionar una caída de la inflación mayor", aseguró un consultor privado con línea directa al equipo de Luis "Toto" Caputo.

Lo cierto es que las estimaciones de inflación para octubre marcan que estaría en torno al 3% o incluso menos. Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, tiene ese pronóstico. "Si bien la suba en alimentos fue levemente mayor a lo esperada, la proyección del resto de los bienes estuvo por debajo de lo previsto", explican. Econométrica, la consultora de Ramiro Castiñeira (miembro del Consejo de Asesores de Javier Milei que lidera Demian Reidel) tiene una estimación del 2,9%. En la misma, María Castiglioni de CT&A cree que estará "en 3% o incluso por debajo".

A medida que siga bajando la inflación, que en el peor de los casos será del 3%, se permitirá reducir aún más el ritmo de devaluación oficial, lo que también contribuirá a una menor inflación", dice Castiñeira A medida que siga bajando la inflación, que en el peor de los casos será del 3%, se permitirá reducir aún más el ritmo de devaluación oficial, lo que también contribuirá a una menor inflación", dice Castiñeira

Más noticias
castineira.jpeg

Inflación de octubre abajo de 3%

"A medida que siga bajando la inflación, que en el peor de los casos será del 3%, se permitirá reducir aún más el ritmo de devaluación oficial, lo que también contribuirá a una menor inflación", dice Castiñeira y reitera que "el IPC irá directamente a cero" por las políticas que está aplicando el gobierno libertario.

Ya el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, había planteado ese escenario cuando defendió el presupuesto 2025. Sostuvo que la tasa de depreciación del 18% estipulada allí ya es menor a 2% mensual actual. Caputo y Santiago Bausili insisten en que el crawling peg del 2% sigue teniendo sentido cuando la inflación esté por arriba de ese porcentaje. Pero cuando quiebre ese umbral, el crawl baja o directamente desaparece.

El Gobierno ya deslizó que el esquema cambiario a futuro contará con una flotación al estilo Perú y Uruguay. Antes que eso, se cree, deberá liberar el cepo El Gobierno ya deslizó que el esquema cambiario a futuro contará con una flotación al estilo Perú y Uruguay. Antes que eso, se cree, deberá liberar el cepo

Cuándo empieza a bajar es la pregunta

Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados por Milei, también pregona la baja del crawling peg. "Los precios están convergiendo a la tasa de devaluación. Entonces, lo que digo es que el 2% de inflación es inaceptable. ¿Cómo hacemos para bajar del 2%? Bajando la tasa de devaluación, obviamente", sostuvo la semana pasada durante un seminario de la industria aseguradora. Arriazu, no obstante, cree que el movimiento bajista comenzará el año que viene, no este, y que será gradual.

inflacion-mayorista.jpg

El lado B, más atraso cambiario

Sea como fuere, lo cierto es que una baja del ritmo de devaluación, que es menor a la inflación, profundizará el atraso cambiario y el encarecimiento del país en dólares. Por ahora, eso no le preocupa a Caputo que salió a lanzar medidas que reduzcan los precios internos (en dólares) con la baja de aranceles a importaciones y apertura de bienes provenientes del exterior.

Los precios están convergiendo a la tasa de devaluación. Entonces, lo que digo es que el 2% de inflación es inaceptable. ¿Cómo hacemos para bajar del 2%? Bajando la tasa de devaluación, obviamente Los precios están convergiendo a la tasa de devaluación. Entonces, lo que digo es que el 2% de inflación es inaceptable. ¿Cómo hacemos para bajar del 2%? Bajando la tasa de devaluación, obviamente

La idea del equipo económico es que los precios de los bienes sigan bajando por la mayor competencia proveniente de las importaciones. Y, así, contrarrestar la inflación en dólares que hace de la Argentina un país cada vez más caro medido en moneda dura.

El Gobierno ya deslizó que el esquema cambiario a futuro contará con una flotación al estilo Perú y Uruguay. Antes que eso, se cree, deberá liberar el cepo. Pero en el mercado empiezan a internalizar que eso podría ser después de las elecciones de octubre del 2025. O sea, seguir con un tipo de cambio casi fijo sin liberalización cambiaria y una inflación yendo para abajo.

Temas:

inflación Dólar Luis "Toto" Caputo crawling peg

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos