15 de noviembre 2024
15 de noviembre 2024 - 11:18hs

El banco JP Morgan, el más grande de Estados Unidos, está muy optimista con la Argentina y la relación que el país tendrá con Donald Trump. Y si bien enfatiza la recuperación económica que viene trayendo la administración libertaria, vuelve a alertar sobre las restricciones cambiarias. "Mantener el status quo sobre los controles de capital puede volverse cada vez más costoso", afirma.

El JP Morgan es uno de los tantos bancos que hoy está muy "bullish" con los activos argentinos tanto acciones como bonos. También, con el rebote del nivel de actividad. De hecho, acaba de revisar al alza los crecimientos secuenciales del nivel de actividad en Argentina. Para el tercer trimestre, prevé un prometedor crecimiento anualizado del 8,5%.

"El nivel de actividad reciente ahora supera el de la recesión de 2015-2016. Esperamos que los datos de septiembre confirmen el mínimo cíclico del segundo trimestre, respaldados por Indicadores de alta frecuencia", afirma. Además confirma que en caso de bajar el crawling pega (la devaluación del tipo de cambio oficial) al 1% mensual, la inflación irá inercialmente cediendo a ese valor.

El banco también señaló que, si la inflación mensual se mantiene en torno al 2,5%, el ajuste del tipo de cambio podría reducirse al 1% mensual, alineándose con los objetivos del gobierno de Javier Milei de controlar la inflación. Para 2025, proyectan una inflación a fin de año del 29%, siempre y cuando se mantenga una política de ajuste gradual El banco también señaló que, si la inflación mensual se mantiene en torno al 2,5%, el ajuste del tipo de cambio podría reducirse al 1% mensual, alineándose con los objetivos del gobierno de Javier Milei de controlar la inflación. Para 2025, proyectan una inflación a fin de año del 29%, siempre y cuando se mantenga una política de ajuste gradual

JP MORGAN.jpeg

Mayor crecimiento y menos inflación

Tras el dato de octubre, JP Morgan revisó sus pronósticos de inflación para el cierre del año, reduciendo su estimación a un 120% interanual. El banco también señaló que, si la inflación mensual se mantiene en torno al 2,5%, el ajuste del tipo de cambio podría reducirse al 1% mensual, alineándose con los objetivos del gobierno de Javier Milei de controlar la inflación. Para 2025, proyectan una inflación a fin de año del 29%, siempre y cuando se mantenga una política de ajuste gradual.

"La recuperación económica de Argentina está ganando impulso, con una desinflación que se espera continúe. La evolución potencial del marco político, incluidos los ajustes a las condiciones del mercado cambiario, podría apoyar aún más la estabilidad económica", advierte el último reporte del JP Morgan.

El JP Morgan es uno de los tantos bancos que hoy está muy "bullish" con los activos argentinos tanto acciones como bonos. También, con el rebote del nivel de actividad. El JP Morgan es uno de los tantos bancos que hoy está muy "bullish" con los activos argentinos tanto acciones como bonos. También, con el rebote del nivel de actividad.

El costo de mantener el cepo cambiario

Destacan que las reformas radicales de Milei "han parecido inicialmente exitosas, con la economía viendo un superávit fiscal por primera vez en más de 14 años". Sin embargo, esto viene con algunos riesgos. "Las perspectivas de nuestro banco de inversión sugieren que mantener el status quo sobre los controles de capital puede volverse cada vez más costoso, lo que lleva a posibles cambios en la política y/o cambios en el cronograma para desmantelar dichos controles", advierte el mayor banco de Estados Unidos.

donald-trump-candidato-republicano-presidencia-eeuu_98.webp

La relación con Donald Trump ayuda

En el ámbito político, JP Morgan afirma que la relación entre Donald Trump y Javier Milei "podría influir en las estrategias económicas y diplomáticas de Argentina". "La alineación de Milei con Trump podría facilitar relaciones bilaterales más fuertes y potencialmente impactar los flujos de comercio e inversión. Con su enfoque en la inversión doméstica y la desinflación, Argentina podría beneficiarse potencialmente de relaciones mejoradas y acuerdos comerciales con los Estados Unidos", asegura el banco.

Las perspectivas de nuestro banco de inversión sugieren que mantener el status quo sobre los controles de capital puede volverse cada vez más costoso, lo que lleva a posibles cambios en la política y/o cambios en el cronograma para desmantelar dichos controles Las perspectivas de nuestro banco de inversión sugieren que mantener el status quo sobre los controles de capital puede volverse cada vez más costoso, lo que lleva a posibles cambios en la política y/o cambios en el cronograma para desmantelar dichos controles

"Los intentos del Gobierno de abordar el déficit fiscal mediante medidas de austeridad a menudo han sido recibidos con resistencia pública, complicando los esfuerzos para estabilizar la economía. Sin embargo, si tienen éxito, las recientes reformas económicas del presidente Milei podrían ayudar a estabilizar la tumultuosa economía argentina después de años de fragilidad", dice la entidad.

Temas:

JP Morgan Argentina Cepo cambiario Donald Trump Javier Milei crecimiento

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos